San Juan, 9 de diciembre de 2021 (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) suspendió este jueves sumariamente al presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, tras ser arrestado hoy por cargos de corrupción.
Pérez fue arrestado en la mañana de este jueves en su residencia en Guaynabo por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por presuntamente recibir sobornos y comisiones ilegales para beneficiar a una empresa con contratos municipales.
Pérez es acusado de conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión del delito de soborno y extorsión mediante uso de derecho oficial, tres cargos que conllevan en total una pena máxima de 35 años de cárcel.
Por ello, el PFEI suspendió a Pérez por recomendación por su Unidad de Procesamiento Administrativa Disciplinaria.
La resolución ordenó también a la vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, a despojar a Pérez de cualquier propiedad municipal, incluyendo todo equipo, celulares, computadoras, tarjeta de crédito, tarjeta de gasolina, documentos, expediente, vehículos y cualquiera otra propiedad que obra en su poder.
De igual manera, se ordenó que se le impida a Pérez el acceso a la casa alcaldía e instalaciones municipales, a intervenir por sí o por medio de terceros a documentos o toma de decisiones en el municipio.
También, se le ordena al director de Finanzas de Guaynabo, Edwin Reyes, a notificarle al PFEI sobre las beneficios que disfruta el ejecutivo municipal como salario, plan médico u otras, a los efectos de emitir las órdenes correspondientes que en derecha correspondan.
Igualmente, Colom García y Reyes deben certificarle al PFEI el estricto cumplimiento de esta orden, así como de cualquier situación e intento de persona alguna de violar lo dispuesto en la Resolución.
El PFEI advirtió que el incumplir con estas directrices podría conllevar sanciones ulteriores contra los funcionarios que las desatiendan.
Además de Pérez, el FBI arrestó este jueves a Radamés Benítez, ayudante especial de José Luis Cruz, alcalde de Trujillo Alto.
En esta misma línea, el PFEI informó que el FEI había alertado a Cruz por los presuntos actos indebidos de Benítez de conspiración, soborno y extorsión, y aún así lo mantuvo en su puesto.
Según documentos del Panel, Benítez aceptó su culpabilidad en un caso referido en el año 2015, para el entonces secretario de Justicia César Miranda.
Ante ello, el PFEI presentó cargos para el FEI la compraventa de un vehículo para uso proselitista, en instalaciones municipales.
Tras el acuerdo de culpabilidad, la entidad alertó a Cruz de que Benítez había aceptado la transacción y sellado como recibida para el gobierno municipal, cuando era para uso de campaña política del alcalde.
Aun así, no tomó acción disciplinaria ulterior ni lo removió de su puesto.