San Juan, EFE – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) resolvió este martes ordenar el archivo definitivo de una querella planteada contra el alcalde de Isabela, Miguel Méndez Pérez, por perjurio.
De esta manera, el Panel acogió la determinación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, que no recomendaba la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI), según el comunicado.
La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) había concluido que no existía causa suficiente para creer que el alcalde hubiera incurrido en el delito de perjurio.
El asunto comenzó con una querella presentada por Nathanael Arroyo Martínez, quien reclamó que el Ejecutivo Municipal mintió bajo juramento en unas vistas judiciales que atendían una orden de protección bajo la Ley contra acecho en Puerto Rico.
En ese caso, el tribunal resolvió conceder la orden a favor del alcalde Méndez Pérez y en contra del querellante, por un periodo de dos años.
La investigación de la DIPAC estableció que las alegaciones del querellante se basaban en su apreciación de las declaraciones vertidas en las vistas judiciales del caso de acecho, que el Tribunal resolvió a favor del alcalde.
Advirtió la División de Integridad Pública que cualquier reclamo sobre un evento judicial debe ser revisado por los foros apelativos de la rama judicial.
En este caso, sigue diciendo el informe de Justicia, el querellante ya había recurrido a este derecho ante el Tribunal Apelativo.
Concluye el informe que ante ese escenario, la acción de Arroyo Martínez resulta ser un acto colateral a la determinación del tribunal que emitió la orden de protección.
«No tenemos duda de que, mediante la querella, se pretende relitigar la determinación del Tribunal que emitió la orden de protección, lo cual no procede en derecho», establece el PFEI en su resolución.