San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció este jueves que archivó un caso de Ángel Pérez Otero, exalcalde de Guaynabo, al no existir el quantum de prueba necesario.
Esta decisión coincide con la recomendación hecha por Domingo Emanuelli Hernández, secretario de Justicia, según el comunicado del PFEI.
Este asunto se originó con una comunicación de Edward O’Neill Rosa, alcalde de Guaynabo, dirigida al Departamento de Justicia con fecha del 22 de julio de 2022.
O’Neill Rosa solicitó investigar si Perez Otero actuó ilegalmente al llegar a un acuerdo colaborativo con la entidad privada I Love Dogs.
El convenio conllevaba el desembolso de fondos públicos para la construcción y desarrollo de un parque para perros en terrenos de dicha corporación. Esto sin que, alegadamente, rindiera beneficios para el municipio ni para la ciudadanía.
La División de Integridad Publica y Asuntos del Contralor (DIPAC) analizó el contrato del municipio con I Love Dogs y las ordenanzas municipales relacionadas con dicho acuerdo.
También realizó entrevistas a varios funcionarios municipales de Guaynabo, incluyendo al alcalde O’Neill Rosa y a María Santini Marrero, presidenta de la entidad privada.
La DIPAC concluyó que el contrato entre el municipio y I Love Dogs, Inc. fue suscrito de conformidad con las normas vigentes aplicables y agregó que no existe causa suficiente para creer que Perez Otero incurriera en conducta delictiva por los hechos investigados.
Por su parte, el Panel dispuso en su resolución que en este caso no existe el quantum de prueba necesario para la designación de un FEI y ordenó el archivo del mismo.
En otro caso, el secretario del Departamento de Justicia sí recomendó el pasado febrero designar un FEI a Pérez Otero por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.
El FEI fue designado en abril para investigar la cesión del uso de algunas facilidades municipales del edificio Guaynabo Medical Mall a una entidad privada, sin el pago de cánones de arrendamiento y sin la autorización de la Legislatura Municipal.
Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron en diciembre de 2021 a Pérez Otero, entonces alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, por presunta corrupción pública.