Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – “Es un hedor insoportable, insalubre e inhumano. No es posible ni aprender ni impartir el pan de la enseñanza en un ambiente con tanta pestilencia”, denunció la líder sindical Eva Ayala, del grupo Educamos.
Se refería a la terrible situación que vive la comunidad de la escuela vocacional Antonio Fernós Isern en San Lorenzo, donde se mantiene un hedor y el desbordamiento constante de aguas usadas en el patio, baños y salones del plantel. Hace unas semanas, tras una querella que se radicó ante la Administración Federal de Seguridad Ocupacional (OSHA), fueron a descargar el pozo séptico, pero a los pocos días, la pestilencia volvió.
“Y pretenden que los jóvenes tomen clases así. No es posible. No es higiénico. Cuando los maestros se quejan, les dicen del departamento (de Educación) que cierren las ventanas, pero la pestilencia entra, lo que unido al calor hace todo insoportable”, denunció Ayala.
Algunos padres y maestros han reclamado que la nominada a la secretaría de Educación, Yanira Raíces, vaya al plantel para que vea la crisis. También exigen que el gobernador Pedro Pierluisi, el presidente del Senado José Luis Dalmau, el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández y el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, pasen un día encerrados en la escuela a ver si pueden soportar la peste.
“¿Cómo pueden aprender los estudiantes así? ¿Cómo pueden los maestros dar el pan de la enseñanza de esa forma? Con la salud del magisterio, estudiantado y personal, no se juega”, agregó Ayala.
El continuo desbordamiento de aguas usadas que afecta a uno de los edificios del plantel, así como al personal y estudiantado, hace que se tengan que mantener las ventanas cerradas para reducir en algo la pestilencia y los gases, que son insoportables. Esto se agrava por la ola de calor y altas temperaturas por la que ha estado atravesando el país.
“El desbordamiento ocurre porque al colapsar las tuberías, las aguas usadas se estancan y salen por las alcantarillas. Esto hace que el problema se repita continuamente. La situación está ocurriendo desde agosto pasado y no hacen nada. Eso implica que los baños del área afectada de la escuela no pueden utilizarse porque se desbordan”, denunció la también profesora.
Se teme que la contaminación por aguas usadas pueda provocar el desarrollo de enfermedades entre el estudiantado, el personal y otros componentes de esa comunidad, por lo que reclamaron a las autoridades del Departamento de Educación, tanto a nivel regional como central, que enfrenten y resuelvan de manera definitiva, evitando así que se siga afectando la salud y seguridad de todos.