Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El viernes encontraron causa por agresión sexual contra el periodista José Raúl Arriaga, quien salió libre bajo fianza y con grillete electrónico. Al comunicador, se le imputó que supuestamente cometió actos contra un menor de 12 años en, al menos, dos ocasiones, entre enero del 2021 y febrero del 2022, en Isabela y Lares.
Arriaga es un conocido de la familia de la alegada víctima.
No obstante, no había trascendido que Arriaga tenía querellas previas de extorsión y chantaje contra quienes lo acusaron, y son querellas que las autoridades no atendieron a tiempo. Además, la Red Informativa, donde el periodista transmitía sus programas en emisoras radiales en diversos pueblos del país, publicó una reacción en la página de Facebook respaldándolo e informando que Arriaga se retirará de los programas radiales en lo que se dilucidan estos casos.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no prejuzgar. Ya como pueblo hemos vivido historias en donde la opinión pública condena a gente inocente. Recordemos el caso del lamentable asesinato de la joven transexual Alexa. La moneda siempre tiene dos caras”, manifestaron. Alexa, una mujer transgénero, fue asesinada en el 2020 en un horripilante crimen de odio por orientación sexual que conmocionó al país.
En la declaración se desprende que en abril del 2023 Arriaga radicó una querella con prueba documental y electrónica en el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito denunciando que era víctima de extorsión y chantaje por parte de los familiares de quienes ahora lo acusan. La querella es la número 2023-13-010-001459.
“Aprovechamos por este medio para hacerle un llamado a las autoridades de ley y orden a la imparcialidad en los procesos y a que investiguen responsablemente la querella que desde el pasado mes de abril del 2023 se radicó por parte del Sr. Arriaga ante el CIC de Aibonito (querella 2023-13-010-001459) donde se presentó prueba documental y electrónica que evidencia no solo que el Sr. Arriaga era víctima de extorsión y chantaje por parte de la familia que hoy alega lo que se presentó ayer en el Tribunal de Utuado, y que desmiente los hechos por los que se le acusa”, sostiene la declaración escrita.
“En su momento y según fluyan los procesos judiciales, el pueblo verá que en vez de agresor, el Sr. Arriaga, en este caso es la víctima”, añade la declaración.
La denuncia, que se hizo el viernes contra Arriaga, incluye dos cargos por agresión sexual y también dos por maltrato de menores. Se indicó que Arriaga cometió el acto de agresión en el pueblo de Isabela, y en Lares solicitó sexo oral. La jueza Melissa Santiago Núñez fijó la fianza en $280,000. La vista preliminar fue pautada para el 14 de febrero.
El caso fue sometido por la fiscal Jenivette Bonilla Torres y la sargento Margarita Burgos Rosario, quien supervisó la pesquisa.
Esta es la segunda vez que Arriaga enfrenta acusaciones de índole sexual contra menores. En noviembre de 2010, Arriaga enfrentó un juicio por dos cargos de agresión sexual donde se le imputó haber cometido actos contra un adolescente de 15 años en Cayey. Arriaga fue exonerado en todos los cargos. En ese caso, las autoridades federales también investigaron y tampoco encontraron evidencia en su contra.
Ese año también estuvo involucrado en otro caso en Corozal. En ese entonces un Jurado encontró culpable a Luis Miguel Pérez Quiles por agresión agravada y Ley de Armas por haber atacado a cuchillazos a Arriaga el 7 de septiembre de 2010. Pérez Quiles, quien en ese entonces tenía 18 años, apuñaló a Arriaga en 21 ocasiones, por lo que el periodista tuvo que convalecer durante largos meses.
“Le expresamos nuestra solidaridad a nuestro compañero de labores. Los verdaderos amigos están juntos en los momentos buenos y en los momentos difíciles. Que el todopoderoso lo llene de fuerza tanto a él como a su familia. Confiamos en que todo se aclarará en su momento y en que nuestro compañero de labores saldrá airoso de esta lamentable situación”, manifestaron en la Red Informativa.
“Mientras la situación de José Raúl Arriaga se dilucida, en los foros correspondientes limitaremos nuestros noticieros radiales, pero seguiremos brindándoles a ustedes las noticias del momento, tanto en nuestras páginas de redes sociales Facebook y X, como en nuestra página web. Estas serán nuestras únicas expresiones sobre el tema”, añadieron.