San Juan, EFE – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este viernes un aviso de riesgo alto de corrientes marinas para las playas en el norte y este de Puerto Rico, con olas rompientes alcanzando de entre los 8 y 13 pies de altura.
El aviso del riesgo alto de corrientes marinas se extenderá hasta la tarde del próximo lunes y el oleaje afectará desde la costa noroeste al noreste de Puerto Rico y el este de la isla de Santa Cruz.
Estas fuertes corrientes marinas podrían provocar además inundaciones y erosión costera.
Igualmente, el alto oleaje se prolongará durante largos periodos en el norte de Puerto Rico a través de aguas locales del Atlántico desde este lunes al próximo miércoles, deteriorando así las condiciones de las principales olas para practicar el deporte del surf.
Las corrientes marinas son fuertes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla, y que normalmente se reportan en zonas bajas o áreas de rompimiento como muelles o rompeolas.
Estas fuertes corrientes marinas podrían arrastrar hasta a los mejores nadadores, advirtió el SNM.
Ante ello, el SNM recomendó que los bañistas naden cerca de un salvavidas y que si son arrastrados por una corriente, se relajen y floten.
De igual manera, recomendaron no nadar en contra de la corriente y sin son capaces, nadar en dirección a la orilla del mar.
Además, apuntaron, si el bañista no logra escapar de la corriente, mire hacia la orilla y llame por auxilio.