San Juan, Puerto Rico (EFE) – Estudiantes y profesores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico llevan a cabo este miércoles un paro indefinido en contra del nombramiento de Ilka Ríos Reyes como rectora en propiedad.
El paro se da por el hecho de que Ríos había sido destituida del cargo de rectora en agosto de 2022, cuando el presidente de la UPR, Luis Ferrao, ordenó una investigación, que concluyó que esta violentó normativas universitarias al abusar de su poder e intervenir en las calificaciones de una estudiante.
Las peticiones para la destitución de Ríos incluyen a la Junta Universitaria de la UPR, la Facultad de la Escuela de Medicina y otros grupos facultativos, los consejos generales de estudiantes de la UPR de Mayagüez y Río Piedras, entre otros.
De acuerdo con todos estos grupos, la permanencia de Ríos, catedrática de la Escuela de Medicina Dental del RCM, podría tener un efecto negativo en la acreditación de dicho departamento sanitario.
Pese a la presión de parte del estudiantado y profesorado, Ferrao aseguró al diario «El Nuevo Día» que no la va a destituir.
Por su parte, varios legisladores, entre ellos, Héctor Ferrer Santiago, del Partido Popular Democrático, y María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño, también se unieron al reclamo para relevar a Ríos de sus funciones.
De acuerdo con Ferrer, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Medicina (CEEM) realizó un proceso de recopilar la opinión de la matrícula estudiantil en relación al nombramiento de Ríos y reveló que el 97.7% de los alumnos estaban en contra de la rectora.
«Respaldo la solicitud del CEEM para que el Dr. Luis A. Ferrao Delgado, Presidente de la Universidad de Puerto Rico, escuche sus peticiones y considere la destitución inmediata de la Dra. Ríos Reyes como Rectora en propiedad del RCM», indicó Ferrer.
Ferrer recordó además, que el pasado 31 de agosto, junto a la delegación Popular de la Cámara de Representantes, presentaron una resolución rechazando de manera contundente el nombramiento de Ríos.