San Juan, 11 mar (EFE News) – Un panameño de 59 años contagiado con el Covid 19, el sexto caso identificado en su país y que antes de aterrizar visitó Nueva York y Puerto Rico, participó en la actividad del «Día Nacional de la Zalsa» por lo que la gobernadora, Wanda Vázquez, recomendó «distanciamiento social» a quienes se sentaron de las filas K a la O en la actividad.
En una conferencia de prensa convocada de urgencia la mandataria dijo que el distanciamiento deberá ser un aislamiento de 14 días que se cumplirán el 22 de marzo.
La actividad tuvo lugar en el estadio Hiram Bithorn el pasado domingo y el afectado, de 56 años, llegó a la isla el 5 de marzo estando sentado en el lugar en la fila M.
La persona que le alquiló su casa y una mujer con la que «compartió» están bajo vigilancia preventiva.
Por otro lado, la Gobernadora indicó que la decisión de aislamiento no será descontada de la licencia por vacaciones de cada uno de los afectados, advirtió, a la vez que pidió al sector privado que no tome «represalias» contra alguno de sus trabajadores en caso de que hubiera estado en dicha actividad en esas filas mencionadas.
Vázquez detalló que dichas medidas han sido adoptadas por recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU
En la conferencia de prensa también indicó que la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) proporcionará a los CDC la lista de pasajeros que volaron con el afectado por Covid 19.
En caso de que alguno de las personas que estuvieron cerca de él presentan síntomas deberán llamar a un teléfono (787) 999-6202 especial habilitado para la ocasión.
Respecto a las muestras tomadas al matrimonio italiano con sintomatología que llegaron el pasado domingo a bordo de un crucero, dijo que los resultados están «próximos a salir».