San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) anunció este martes que su más reciente informe pericial concluye que más aumentos a la factura de la luz para el pago a los bonistas quitaría recursos necesarios para la reconstrucción y modernización del sistema eléctrico.
Así lo indica en el informe que sometió al Tribunal Federal sobre los aumentos que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El director de análisis financiero de IEEFA, Tom Sanzillo, reiteró la importancia de una reconstrucción y estabilización del sistema antes de considerar el pago a los bonistas para que se garantice la sostenibilidad y eficiencia del servicio eléctrico en Puerto Rico.
«¿Cuánto pago de deuda heredada puede soportar la AEE de manera sostenible sin poner en peligro su capacidad de brindar los servicios públicos necesarios? La respuesta a esta pregunta es cero», afirmó.
El tercer plan de ajuste enmendado de la JSF reduce en casi un 80% la deuda de la AEE, que asciende a $10,000 millones y que con esta reestructuración quedaría en unos $2,500 millones. La tarifa mensual de la luz se incrementaría en $8.7 para los hogares y en $35 para los negocios.
«La realidad es que la AEE no puede brindar un servicio eléctrico adecuado. Los frecuentes apagones, las altas tarifas y la inestabilidad de voltaje que caracterizan la red actual no son sostenibles para la población ni para la economía de la isla», cuestiona el documento sometido ante la consideración de la jueza Taylor Swain.
El experto del IEEFA señaló también que el Plan Fiscal de la AEE es deficiente en su metodología y su presentación y no sustenta adecuadamente la conclusión de que la AEE puede afrontar el nivel de pago de la deuda propuesto en el Plan de Ajuste.
Sanzillo precisó que las proyecciones de gasto en el Plan Fiscal están subestimadas porque el Plan no prevé un nivel de gastos de mantenimiento continuo suficiente para que la AEE pueda cumplir con los estándares básicos de confiabilidad.
«Es probable que el Plan Fiscal también subestime los gastos futuros en combustible, ni tampoco prevé los gastos del servicio de la deuda que serán necesarios para futuros gastos de nuevas mejoras capitales, dada la brecha entre el nivel de fondos federales disponibles y las necesidades de infraestructura documentadas del sistema», añadió.
El informe de Sanzillo, presentado al tribunal por parte de la UTIER, recomendó no pagar la deuda heredada hasta que se haya completado la reconstrucción de la red y demostrado que puede operarse con mayor confiabilidad y presupuestos balanceados.
Por su parte, el presidente de la UTIER, Josué Mitjá, planteó la necesidad de seguir luchando en contra del Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE.