Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (25 de mayo de 2022) – La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) impondrá a partir de mañana un aumento de 11 centavos en el precio de la leche fresca para atender el alza en los costos de los alimentos que ha enfrentado el sector ganadero, pero la determinación no considera el posible incremento en los costos de producción de las plantas procesadoras.
La empresa Suiza Dairy había solicitado que se cumpla con el reglamento 12, que ordena evaluar los costos de producción anualmente para examinar la posibilidad de aumentar el precio de la leche, si es necesario.
La determinación de la ORIL consiste de una orden de emergencia cuyos fundamentos económicos se desconocen para que el aumento se sitúe en 11 centavos.
Como resultado del alza emitida por la ORIL el precio para el consumidor del cuartillo de leche tendrá un precio mínimo y un máximo de entre $1.81 y $1.86. El precio del medio galón oscila entre $3.62 a $3.71, y el galón entre $6.78 y $6.96.
El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que aún falta información sobre los fundamentos económicos para el alza que consideró la ORIL y por qué otros sectores como los detallistas y las plantas procesadoras fueron excluidos.
Alegadamente, la ORIL podría decretar otro aumento en el precio de la leche en los próximos meses si se prueba que las plantas elaboradoras han sufrido aumentos en sus costos de producción.
Suiza Dairy ha sostenido que ha cumplido con el reglamento 12, que obliga a las plantas procesadoras a informar anualmente a la ORIL los cambios en costos experimentados. Pero hasta el presente la ORIL no ha reaccionado a los informes de Suiza Dairy.
De hecho, la ORIL, que realiza desde tres años atrás el llamado “estudio exhaustivo” de la industria lechera, un estudio económico para fundamentar aumentos o reducciones en el precio de la leche, ha mantenido una conducta pasiva ante los reclamos de Suiza Dairy y de los ganaderos.
El aumento que entre en vigor mañana fue el resultado de la inflación galopante registrada en los pasados meses, la cual amenaza con llevar a la quiebra a decenas de vaquerías.
Sin precisar beneficios al ganadero
Se desconoce, además, cómo el alza beneficiará al ganadero porque su pago por litro producido depende de la retención de leche que realicen las plantas procesadoras cada 15 días y del desglose de pago por litro que realice la ORIL, según el uso asignado al producto.
La actual estructura de pago consiste de dos tarifas básicas: la primera tarifa es la más alta porque suple el mercado de leche fresca y la leche UHT. La segunda tarifa es más baja porque comprende la elaboración de subproductos.
Aunque se entiende que en términos administrativos el pago por litro de leche dirigida al mercado de leche fresca recibe el ganadero es de 86 centavos, el pago real oscila entre 72 y 74 centavos por litro. Este pago es el resultado de los descuentos reglamentarios y del cálculo que realice la ORIL, según la cantidad de leche que las plantas destinen al mercado de leche fresca.
La segunda tarifa ha rondado entre 46 y 56 centavos, un pago que no alcanza para cubrir los costos de producción. Estimados recientes no oficiales indican que los costos de producción del ganadero podrían oscilar entre 65 y 68 centavos por litro.
La segunda tarifa considera otros usos para la leche, por ejemplo, la cantidad de leche destinada a sustituir la importación de leche en polvo, la leche que se utiliza para elaborar mantecado, queso, yogurt, crema y mantequilla. Incluye también la leche que se exporta a la República Dominicana, cuyo pago no alcanza los 30 centavos por litro.
Posible incentivo de 15 centavos
Debido a que el consumo de leche ha bajado, las plantas procesadoras elaboran menos leche fresca, lo que, alegadamente, genera mayores excedentes. De hecho, se ha registrado un alza en el decomiso de leche y en la exportación del producto a la República Dominicana.
Desde el pasado año la ORIL aprobó un incentivo de cuatro centavos por cuartillo de leche para satisfacer los reclamos del sector ganadero y como una medida para no aumentar el precio de la leche. El año pasado también aumentó tres centavos en el precio de la leche UHT, el cual pretendía cumplir con el alza ordenada en el acuerdo entre las plantas procesadoras y el gobierno en el Tribunal Federal.
En un reciente mensaje a los ganaderos, Manuel Martínez Arbona, presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores, sostuvo que el pago por litro al ganadero aumentaría a 96.91 centavos. Martínez Arbona también dijo que la elaboración de subproductos, que comprende la segunda tarifa, recibiría un subsidio de 15 centavos por litro.
De acuerdo con fuentes de este medio, el anunciado subsidio podría desencadenar reclamos judiciales de parte de los importadores de productos lácteos debido a que se le estaría ofreciendo una ventaja competitiva sustancial al producto local con fondos públicos.
No obstante, aún la ORIL no ha emitido la orden detallada en la que se informa de manera oficial cuál será el pago por litro a los ganaderos, si la estructura de dos tarifas será modificada y pormenores del incentivo.
Un grupo de ganaderos favorece modificar la estructura de pago al ganadero debido a que la actual estructura estimula la sobreproducción, porque las vaquerías aspiran a vender su leche a la primera tarifa.Estos ganaderos proponen una estructura de diversas tarifas de pago con el fin de que las vaquerías se auto regulen y ajusten su producción según el consumo.