San Juan, 9 de noviembre (EFE) – Varias organizaciones alzaron este miércoles su voz de protesta en contra de algún otro aumento de tarifa de luz pedido por LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la red en la isla, para pagar a los bonistas.
Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, criticó al gobernador Pedro Pierluisi por pedirle a la Junta de Supervisión Fiscal «que acelere el paso» y presente un Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el 1 de diciembre.
No obstante, Prados sostuvo que Pierluisi no divulgó «cómo va a evitar los aumentos terribles en facturas que piden los bonistas para el pago de sus bonos».
«Estamos aquí unidos como un solo grupo para insistir en que no debe apoyarse ningún aumento en la factura para pagar a bonistas que compraron sus bonos sabiendo al riesgo que se enfrentaban», indicó.
Ante ello, dijo que los puertorriqueños no aguantan algún otro aumento en su factura, por lo que pidió la unió de todos los sectores sociales y políticos en evitarlo.
Por su parte, Cathy Kunkel, portavoz de CAMBIO y Queremos Sol, explicó que dentro de los esfuerzos que realizan los grupos para evitar más aumentos en la factura de la luz está exigirle al Senado aprobar el Proyecto de la Cámara 1429 que busca reestructurar la deuda de la AEE.
«Le estamos solicitando a los senadores de todas las delegaciones en votar a favor de esta medida y que se mantenga firme en los criterios justos para un plan de ajuste de la AEE: oponerse a cualquier aumento en factura para el pago a los bonistas y la protección de las pensiones actuales y futuras», pidió.
«Es indispensable que tanto el gobernador como la Asamblea Legislativa se unan en la aprobación de este proyecto de ley, porque no sólo con palabras se logrará un acuerdo justo, sino mostrando firmeza y un verdadero compromiso en evitar cualquier propuesta incluyendo si viene de la misma Junta», señaló.
Finalmente, Hernaliz Vázquez, del Sierra Club, anunció que las organizaciones harán una jornada de encuentros comunitarios por toda la isla para conocer más sobre la quiebra de la AEE y el impacto que tendría la aprobación de un acuerdo que conlleva aumentos en la factura para el pago a los bonistas.