San Juan, 4 de enero de 2022 (EFE) – El Procurador del Ciudadano de Puerto Rico (Ombudsman), Edwin García Feliciano, pidió este martes a las tres ramas gubernamentales que elaboren «una agenda de trabajo concertada, eficaz y prudente» que rescate la confianza pública.
García Feliciano manifestó en un comunicado que se hace imprescindible volver a ganarse esa confianza, de manera que «las instituciones que sostienen el sistema democrático no tambaleen en el futuro».
«La ciudadanía espera de las tres ramas del gobierno, así como de todo el sector privado, servicios de calidad. Que el servicio al cliente sea de primer orden, con respeto en el trato, y diligentes en atender sus reclamos», indicó.
El Ombudsman, que previo a ocupar el cargo se desempeñó como alcalde de Camuy por 20 años, aseveró que su trayectoria administrativa le ha hecho comprender que el pueblo valora «el respeto, el servicio y las promesas cumplidas».
García Feliciano delineó una agenda de doce puntos que han ocupado la palestra pública y que, a su juicio, sintetizan los reclamos ciudadanos de servicio.
Algunos de esos puntos son desde asignar 2 millones de dólares para tratar la diabetes, que es la tercera causa de muerte en la isla; a solucionar los problemas de transportación marítima de Vieques y Culebra.
Ombudsman también abogó por definir una política pública a favor de la niñez, mejorar el retiro de los funcionarios públicos y los salarios de los policías, y ofrecer transparencia en los contratos gubernamentales con empresas como Luma Energy.
Además, urgió a materializar el plan de desarrollo económico que permita cumplir con el eventual Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y luchar contra la corrupción pública con una rendición de cuentas cada seis meses.