Revelan deficiencias de control y seguridad en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos
SAN JUAN, Puerto Rico – La Oficina del Inspector General de Puerto Rico informó sobre graves deficiencias en el manejo de bienes públicos en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, tras investigar la desaparición de equipo almacenado en el área de Servicios Administrativos.
El informe, divulgado este miércoles, detalla que la investigación, llevada a cabo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, inició tras una denuncia ciudadana que alertó sobre el hurto de 10 cámaras webcam y tres baterías de respaldo. Según la Oficina del Inspector General, la agencia no cumplió con la Ley Núm. 96-1964, que exige notificar pérdidas de bienes públicos a la Oficina del Contralor y al Departamento de Hacienda, además de iniciar investigaciones administrativas internas.
“Se observaron fallas en los controles internos, en la seguridad de las instalaciones y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias”, sostuvo la oficina en su informe.
Principales hallazgos
La investigación reveló que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos carecía de un encargado de propiedad oficial durante el periodo investigado, lo que resultó en una supervisión inadecuada de los bienes públicos. Además, no se cuenta con un almacén único para los equipos, y las medidas de seguridad en las áreas de almacenamiento son insuficientes.
“Estas fallas reflejan una ausencia de mecanismos básicos de control, lo que facilita la ocurrencia de irregularidades y pérdidas de bienes gubernamentales”, añade el informe.
Recomendaciones urgentes
Como parte de las medidas correctivas, la Oficina del Inspector General recomendó la designación inmediata de un encargado de propiedad, la instalación de cámaras de seguridad en áreas vulnerables y la creación de un manual de procedimientos para el manejo y notificación de pérdidas. También subrayó la importancia de realizar investigaciones internas en cada caso de irregularidad detectada.
La oficina exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que comprometa el uso correcto de fondos públicos a través de su línea confidencial al 787-679-7979, su correo electrónico informa@oig.pr.gov o su portal web www.oig.pr.gov/informa.