San Juan, Puerto Rico – Ernesto Vázquez Martínez fue juramentado el pasado miércoles como nuevo presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR), en una ceremonia altamente concurrida por miembros de la academia, así como políticos y empresarios.
Vázquez Martínez, tercer presidente de la institución desde su fundación, trae consigo una visión clara y audaz para implementar el plan estratégico de la UPPR. Vázquez Martínez posee un Bachillerato en Ciencias de Sistema de Ingeniería Industrial y una Maestría en Administración de Empresas con concentración en Negocios Internacionales y Empresarismo, ambos grados de la Universidad de la Florida en Gainesville.
«Acepto esta importante encomienda con humildad, pero sobre todo con el compromiso de mantener el legado y la responsabilidad de continuar la calidad de la enseñanza, la excelencia académica y el prestigio que distingue a la Universidad Politécnica. Cultivaré el liderazgo, la competitividad y el pensamiento crítico a través de la exposición a adelantos tanto intelectuales como científicos y tecnológicos», expresó el nuevo presidente en comunicado de prensa.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos de la UPPR, la Lcda. Vanessa M. Mullet Sánchez, expresó su confianza en el nuevo presidente y resaltó la importancia de su vasta experiencia en el área administrativa y financiera, además de su liderazgo para dirigir la Institución en este momento crítico para la educación superior.
«Sabemos del profesionalismo y compromiso que Vázquez Martínez tiene con la Institución. Estamos seguros de que continuará la misión y visión educativa de prestigio y vanguardia que ha caracterizado a la Universidad Politécnica de Puerto Rico», afirmó Mullet Sánchez.
El nuevo presidente aprovechó los actos oficiales para también compartir los puntos medulares del plan estratégico de la UPPR. Entre las metas estratégicas figuran desarrollar una cultura centrada en el estudiante, fomentar la creatividad, innovación, investigación y empresarismo, avanzar en una agenda comprensiva institucional de internacionalización, ampliar las relaciones con la comunidad, la industria y el gobierno, además, fortalecer la posición financiera y la gestión responsable de los recursos institucionales.
Vázquez Martínez, además, subrayó que el rol de las Universidades se vuelve aún más relevante y esencial para enfrentar los desafíos y promover el desarrollo socioeconómico de la Isla.
“Las universidades desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales altamente capacitados para liderar empresas, en la generación de conocimiento a través de la investigación y en la contribución al crecimiento y la innovación en diversos sectores. Son centros de enseñanza, pero también de creación y difusión de ideas, impulsando el progreso social y económico de la sociedad”, dijo.
En este contexto, Vázquez Martínez, un presidente joven y dinámico, reconoció los retos que enfrenta el sector académico y reiteró su compromiso de fortalecer el rol de la UPPR como motor para impulsar la transformación y desarrollo socioeconómico en Puerto Rico. Su liderazgo dinámico, dedicación y pasión por la educación superior del país brindan una base sólida para fortalecer la excelencia académica y enfrentar los desafíos actuales.