San Juan, EFE – El Departamento de Justicia informó este miércoles que no designará un fiscal especial independiente (FEI) para investigar al representante penepé Jorge Navarro Suárez tras enfrentar una orden de protección que le sometió una pasada pareja.
La decisión la tomó el Panel del FEI al acoger una recomendación de parte del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, tras analizar el informe de investigación preliminar realizado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de la agencia, según se explicó en un comunicado de prensa.
La querella que dio origen a esta petición la radicó Lisandra Cartagena Burgos, quien sostuvo una breve relación sentimental con el legislador y que ha ocasionado varias denuncias de parte y parte en los tribunales locales.
Cartagena Burgos impuso la querella por unas declaraciones que Navarro Suárez hizo por televisión a un reportero en medio de una vista en un tribunal.
Alegó la querellante que, tras ver el reportaje, percibió las expresiones como «una intimidación».
El análisis de Justicia determinó, que al momento en que el representante fue entrevistado por el reportero, la referida orden de protección exparte no había sido diligenciada, ni en la persona del representante ni en la de su abogado.
Por tanto, no surgen elementos que sugieran que el representante transgredió «a sabiendas» una orden cuyo contenido aparenta no haber conocido.
El concepto «a sabiendas», según definido en el Artículo 14 (a) del Código Penal de 2012, «implica conocimiento personal».
En vista de lo anterior, Emanuelli había sometido su recomendación de no designar el PEI, acción con la que concurrió el Panel, ordenando el archivo del asunto.