San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico informó, mediante una resolución, que rechazó un aumento propuesto por LUMA Energy de 4.1 centavos el kilovatio-hora para el próximo trimestre que comenzaría el 1 de octubre.
Según detalló el Negociado de Energía en la resolución, el 14 de agosto, LUMA presentó ante el ente un escrito explicándole que hubo una deficiencia de sobre $92 millones en los recaudos por compra de combustible y un exceso de más de $23 millones en los recaudos de compra de energía durante el mes de julio de 2023.
Por ello, LUMA solicitó que al Negociado de Energía «que tomara conocimiento de lo anterior y presentó la reconciliación correspondiente para el mes de julio y la propuesta de factores para el mes de septiembre, a tenor con el costo real de compra de combustible y de compra de energía», indica la resolución.
El ente regulador, sin embargo, respondió al pedido: «en cuanto a la desviación de los estimados por compra de combustible y compra de energía, nada que proveer en estos momentos».
De esta manera, el cargo de eficiencia energética que estaría vigente durante el periodo de 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 fue dejado en suspenso, toda vez de que existe gran probabilidad de que los gastos asociados para dicho programa sean sufragados de fondos no asociados a la tarifa.
«Nuestra determinación obedeció a que LUMA no tomó en consideración la utilización de la generación temporera contemplada en Palo Seco y San Juan», apuntó el ente.