San Juan, EFE – La Contraloría de Puerto Rico informó este miércoles que una auditoría suya reveló que el Negociado de Energía realizó gastos excesivos en la compra de una aplicación electrónica y en contratos profesionales que sobrepasaron los 58,000 dólares.
Según detalló la Contraloría en un comunicado de prensa, el ente regulador energético adquirió una aplicación electrónica por suscripción para los servicios de requisiciones y órdenes de compra que nunca se utilizó, nunca se completó ni fue utilizada por el personal de la agencia.
De acuerdo con la auditoría, los funcionarios del área administrativa del Negociado de Energía certificaban como recibidos los servicios de la suscripción mensual, por el cual se pagaron 36,000 dólares a un contratista.
El contratista, además de cobrar por la aplicación en su facturación, incluyó el servicio en sus propuestas de contrato subsiguientes, sin informar al Negociado que la aplicación no se estaba utilizando.
Esta situación, contraria al deber de lealtad y obligación continua de divulgar cualquier información que pudiese afectar la entidad, se refirió al Departamento de Justicia el 3 de noviembre de 2022 para que tome las medidas que correspondan, agregó la auditoría.
La auditoría reveló además, que al 40% de los contratos de servicios profesionales aprobados por el Negociado de Energía, se otorgaron enmiendas con carácter retroactivo equivalente a 48,308 dólares pagados en exceso al balance original del contrato.
Además, se pagaron gastos no incluidos en las cláusulas contractuales, y se fraccionó la contratación para evitar la previa autorización para las contrataciones en exceso de 10,000 dólares en un mismo año fiscal, según dispone la reglamentación vigente.
Los auditores hallaron además que el Negociado pagó 59,760 dólares a un contratista que utilizó el 80% de sus horas contratadas del 2017 al 2018, en servicios no relacionados con la propuesta ni descritas en su contrato de asesoramiento en asuntos de administración pública.
Para el mismo periodo, se contrató una compañía para servicios de análisis de propuestas legislativas y cabildeo, que utilizó el 67% de su tiempo en tareas administrativas y servicios no descritos en el contrato equivalente a 50,900 dólares.
El informe detalla que en el 50% de los contratos de servicios profesionales y consultivos examinados, no se solicitó la certificación de deuda a los contratistas con responsabilidad contributiva en Puerto Rico, antes de efectuar el último pago para liquidar el contrato.
Esta situación tiene el efecto de que los contratistas que tengan deudas con el Departamento de Hacienda, no puedan cumplir y estas no puedas ser recobradas.
Ante todo esto, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Negociado de Energía de Puerto Rico.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.