La empresa, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, pidió aumentar 2.9 centavos por kilovatio-hora (kWh) en las facturas de octubre a diciembre
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) rechazó la petición de LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, de aumentar 2.9 centavos por kilovatio-hora (kWh) en las facturas de energía eléctrica de octubre a diciembre próximos.
Por lo tanto, se mantendrá en 23.9 centavos el costo por kilovatio hora para los clientes residenciales, y en 26.9 centavos el kWh para pequeños negocios e industrias, aseguró el NEPR en un comunicado de prensa enviado el lunes en la noche.
El pedido de LUMA provino en agosto pasado, cuando alegó que hubo una insuficiencia de $45.6 millones en los recaudos por compra de combustible y una carencia de otros $8.4 millones en cobros de compra de energía durante el mes de julio de 2024.
Según explicó en aquel entonces en un comunicado Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, el aumento se debe a que el costo del combustible utilizado por Genera PR, la empresa que opera la mayoría de las plantas de generación en Puerto Rico, durante los meses de junio, julio y agosto fue mayor de lo esperado.
LUMA alegó en aquel momento que las altas temperaturas registradas durante el mes de julio de 2024 en Puerto Rico provocaron que la flota de generación tuviera que producir una mayor cantidad de energía de la prevista para satisfacerla demanda.
Pero, luego de que el NEPR evaluara dicha solicitud de parte LUMA, esta denegó el informe de ajustes trimestrales al presupuesto de combustible de Genera presentado mediante la moción de 18 de septiembre, toda vez que se mantuvieron inalterados los factores vigentes.
A su vez, el NEPR le advirtió a LUMA que si incumple con dicha denegación, la interpretará como una violación a las órdenes del ente, y la impondrá multas administrativas de hasta $25,000 por día, así como cualquier otra sanción administrativa que entienda necesaria.
«Es importante aclarar que LUMA no compra combustible ni negocia el precio del combustible utilizado para la generación de energía y no se beneficia de ningún aumento relacionado con los costos de combustible en las facturas de los clientes», aseguró LUMA en un comunicado difundido este martes.