San Juan, 29 sep (EFE News) – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) determinó mediante resolución y orden que no habrá aumento en la factura de energía eléctrica y ordenó al mismo tiempo la devolución de 6 millones de dólares a los consumidores de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).
La entidad estatal notificó este martes a través de su cuenta en la red de twitter de que no habrá un aumento en la factura de luz para los consumidores puertorriqueños por concepto de compra de combustible.
La determinación de la NEPR llega después de que la AEE solicitara un aumento de 3 centavos por kilovatio-hora para el último trimestre del presente año.
La NEPR explicó que cada tres meses la AEE tiene que someter a esa entidad la reconciliación de gastos e ingresos en cuanto a factores como las cláusulas de ajuste por compra de combustible y por compra de energía, para que sean evaluadas por el ente regulador.
Para el período del 1 de octubre al 31 de diciembre, el Negociado determinó en cuanto a la cláusula de ajuste por compra de combustible se mantendrá inalterada, ya que la información sometida por la AEE no era suficiente o tenía inconsistencias.
«Ante la marcada diferencia entre los costos de combustible presentados por la Autoridad en algunas de sus unidades y la tendencia de los precios de los mercados, así como las expresiones de la Autoridad durante la conferencia técnica referente a los precios mensuales promedio de combustible, el Negociado de Energía no puede determinar, en estos momentos, si los costos por concepto de compra de combustible para el periodo de junio, julio y agosto de 2020, según presentados por la Autoridad, son razonables», establece la resolución y orden del ente.
Con relación a la cláusula por ajuste de compra de energía, el Negociado ordenó un crédito a los consumidores de $6.6 millones que representa una reducción de 0.02 centavos por kilovatio hora.
«Los ingresos de la Autoridad para los meses de junio, julio y agosto de 2020 son mayores que la cantidad a ser recobrada por concepto de compra de energía para el referido periodo. Por lo tanto, la AEE debe otorgar un crédito a sus clientes equivalente a la diferencia durante el próximo periodo de facturación», señala el documento.
Finalmente, el Negociado requirió más información a la AEE, y reiteró la necesidad de realizar una auditoría del proceso de compra, adquisición, acarreo, almacenaje y consumo de combustible llevado a cabo por la corporación pública durante los pasados años, por lo que próximamente iniciará un proceso a esos fines.