San Juan, 26 jun (EFE News) – El Negociado de Energía emitió una resolución, con fecha del 23 de junio de 2021, aprobando condicionalmente el Plan de Remediación del Sistema Eléctrico radicado por la empresa Luma Energy y ordenó a la compañía a presentar informes de progreso cada 2 meses comenzando el 15 de septiembre de 2021, según un comunicado divulgado este sábado.
«El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público», indicó el presidente del Negociado, Edison Avilés.
«Parte esencial de esa política pública es facilitar y promover las mejoras necesarias para que el sistema eléctrico provea un servicio estable a la ciudadanía. Con este Plan de Remediación, y la fiscalización y supervisión continua del Negociado, encaminamos esas mejoras», subrayó.
Explicó que el desarrollo del plan conllevó tres etapas, comenzando por la identificación de necesidades, el desarrollo de un programa de mejoras y la priorización de estas para iniciar con las que tengan mayor impacto a corto plazo y ayuden a estabilizar el sistema eléctrico.
Las iniciativas de más alta prioridad incluyen inversiones en seguridad para los trabajadores, mejoras a infraestructura que no cumple con los códigos y estándares actuales de seguridad, manejo de vegetación en líneas de transmisión y mejoras al sistema de distribución, incluyendo postes y conductores.
Otras prioridades son mejoras a subestaciones para que cumplan con códigos de seguridad actuales, mejoras a la flota de vehículos, mejoras al plan de asistencia mutua en momentos de emergencia y al sistema de alumbrado, comenzando por focos que representan un peligro a la seguridad pública por su mal estado.
Sobre este último punto, el plan identifica que, de 500,000 postes de alumbrado público, el 70% están dañados y de estos, el 15% representan un riesgo a la seguridad física de los ciudadanos.
El Plan fue aprobado luego de un análisis robusto del mismo por el Negociado y el público, que tuvo la oportunidad de someter comentarios y participar de varios días de vistas públicas.
«El Negociado velará celosamente por el cumplimiento con lo dispuesto en el Plan de Remediación. La seguridad del pueblo de Puerto Rico, su desarrollo económico y su tranquilidad, dependen en gran medida de que podamos remediar estos problemas con el sistema eléctrico y encaminar una transición exitosa hacia energías renovables», concluyó Avilés.