San Juan, 30 de junio (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó ayer, miércoles un nuevo aumento en la factura del servicio eléctrico a partir del próximo 1 de julio, que será de 4.58 centavos por kilovatio-hora (KWh).
Para un cliente residencial con un consumo promedio de 800 kWh por mes, el nuevo precio por el servicio de energía eléctrica será de 33.4 centavos por kWh, comparado con los 28.82 centavos del trimestre anterior, según el comunicado del NEPR.
«El factor que más continúa incidiendo sobre el costo del servicio eléctrico en Puerto Rico es el precio a nivel internacional del petróleo y de otros combustibles fósiles», explicó el presidente del NEPR, el abogado e ingeniero Edison Avilés Deliz.
El responsable reiteró su llamado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la empresa privada LUMA Energy a realizar «la transición a energías renovables, particularmente con proyectos solares de gran escala».
«De lo contrario, seguiremos secuestrados por las fluctuaciones en los precios del diésel y del gas natural», lamentó Avilés Deliz.
El costo del kWh será revisado nuevamente en o antes del 1 de octubre de 2022.
Se trata del séptimo aumento en la factura de la luz desde que LUMA Energy se hizo cargo de la distribución del servicio en junio de 2021.
El ajuste trimestral aprobado es menor al que había estipulado recientemente LUMA Energy, que equivalía a una subida del 17.1 % en la factura. El aprobado fue de 15.9%