San Juan, 24 feb (EFE News) – El representante Manuel Natal Albelo denunció que la delegación del PNP en la Cámara de Representantes se apresta a aprobar un proyecto de ley que prohíbe la protesta ciudadana en las vías públicas, enmendado la Ley 22 de vehículos y tránsito, fijando una pena de hasta seis meses de cárcel a quienes bloqueen o interrumpan el tránsito de las vías públicas con el fin de afectar el flujo vehicular.
«Hoy en la Cámara de Representantes continúan con su agenda de criminalizar el derecho ciudadano a la protesta. Cuando nos cierran los espacios públicos, incluyendo el acceso al Capitolio, ¿qué nos queda? Tomar las calles. Nos quieren silentes y cómplices y no lo lograrán», declaró el legislador en las redes sociales.
El proyecto de la Cámara 1151, se encuentra incluido en el Calendario de Órdenes Especiales de la Cámara de Representantes para el día de hoy y en su exposición de motivos señala, afirma, como necesaria, disuadir mediante la penalización el que un grupo de ciudadanos en común acuerdo «invadan las vías públicas con la intención de afectar el flujo vehicular».
Para Natal esta acción legislativa es una reacción política de parte del gobierno del PNP, tras un cuatrienio de protestas en contra de sus políticas represivas y de austeridad sin importarles ya ir en contra del derecho a la libertad de asociación y a la protesta que le asiste a la ciudadanía.
«La gente perdió la confianza en sus dirigentes. El gobierno del PNP se encuentra reaccionando de manera represiva contra un pueblo que le perdió la poca confianza que le había prestado. Nos corresponde continuar ejerciendo presión haciendo valer nuestros derechos, incluyendo el derecho a la protesta en todas partes, cualquier día y a cualquier hora», indicó Natal.
El representante hizo un llamado a que la ciudadanía se mantenga alerta ante el debate del proyecto de la Cámara 1151 en el día de hoy y a hacer su ejercicio civil de expresarse en contra de su aprobación.
«Exhorto a la gente de todas las edades, jóvenes y adultos a llamar a sus legisladores y dejarles saber su expresión en contra de la aprobación de este proyecto con el que buscan reprimir y agredir nuestras libertades civiles», concluyó.