Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – En febrero en este medio dimos a conocer que el narcotraficante canadiense, que se hizo pasar por filántropo, frecuentaba La Fortaleza y era recaudador de fondos para los políticos locales, Connor Vincent D’Monte, no había sido deportado a Canadá, pero se desahogaba en su página de Instagram. Hoy, 10 meses más tarde, sigue preso en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo, pero ahora filosofa y da clases de inglés.
Al menos, eso demuestra en su página de Instagram.
En un mensaje publicado dice: “Toda vida se compone de dos fuerzas opuestas, en la filosofía asiática esto se conoce como Ying y Yang. Las emociones, por ejemplo, no podrían existir unas sin otras. No podría haber felicidad si no existiera la tristeza. Si uno viviera en un estado perpetuo de felicidad, rápidamente perdería su significado, ya que sólo sintiendo la fuerza opuesta podemos experimentar su verdadera emoción”.
Añade: “No puede existir la luz sin oscuridad, ni el mal sin el bien. Y para poder ver y comprender la luz primero debemos experimentar la oscuridad. En mi viaje ser camaleón no fue solo la adaptación a situaciones y circunstancias. Ser capaz de integrarse no es suficiente, uno debe poder actuar y debe poder actuar desde una posición de adaptación. La vida es el resultado de los pensamientos que elegimos abrazar y aceptar”.
En la foto que acompaña el mensaje, D’Monte luce fornido, con bigote y barba tipo candado, en uniforme color crema y una camiseta blanca de presidiario. Añadió el mensaje “enseñanza de inglés en MDC Guaynabo”.
Se sabe que D’Monte sigue en el Metropolitan Detention Center en Guaynabo, pero también sale en la red social de Instagram, página donde publica fotos editadas con aplicaciones web en las que luce como un artista o un superhéroe. Combina las imágenes en su cuenta de Instagram con citas y frases célebres de figuras como Nelson Mandela, y con pensamientos, donde también elucubra sobre su vida en prisión y otros temas.
Al momento, esa página en Instagram tiene 71,708 seguidores (bajó de 82,400 seguidores en febrero), 25 publicaciones y solo sigue a una página: la The Sentencing Project. Se desconoce cómo un convicto puede manejar o dirigir las publicaciones, en las que, según fuentes de este medio, también trabajan personas desde afuera de la prisión.
El tracto del caso
Aquí lo conocían como Johnny Williams, “Johnny el americano” o como “Johnny Bee” porque se paseaba como experto y propulsor de la empresa The Karma Honey Project, que llegó a controlar el mercado de la miel en Puerto Rico, desplazando a apicultores del patio que la criticaban. Sus vínculos políticos y su trasfondo criminal fueron revelados por este medio en febrero, cuando se reveló un chat que lo vinculaba a actividades de recaudación de fondos para políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD).
Coincidiendo con las noticias sobre su cuenta de Instagram, las autoridades insistían, en febrero, que sería extraditado. Eso nunca pasó. En abril la Fiscalía federal anunció la extradición, y trascendió en una moción radicada ante el Tribunal para el Distrito de Puerto Rico en San Juan, que el gobierno canadiense lo reclamaba, pero el proceso seguía.
Contra D’Monte pesa una acusación por conspirar para cometer asesinato y por asesinato en primer grado desde el 2009 en Vancouver, Canadá. Allí era sospechoso de liderar la ganga conocida como “Organización de las Naciones Unidas” que traficaba desde Canadá hasta países tan lejanos como Filipinas, Vietnam y México.
Al acusado se le imputa haber ordenado 12 ejecuciones, incluyendo la de Kim Boland, la periodista canadiense que investigaba sus fechorías para el diario Vancouver Sun. Boland ha mantenido comunicación con esta reportera. Las autoridades canadienses le imputan cometer y ordenar varios asesinatos e intentos de asesinato a rivales, trasiego de drogas y otros delitos.
Se desconoce cómo llegó a Puerto Rico, pero sí que se fue ganando poco a poco la confianza de diferentes extranjeros, líderes comunitarios y políticos. Se hizo pasar por filántropo y tuvo acceso a todos los centros del poder económico y político en Puerto Rico, incluyendo La Fortaleza, donde participó y su nombre apareció en un comunicado de prensa oficial del Gobernador Pedro Pierluisi.
Sus nexos políticos
Hace más de un año publicamos una serie de chats de estadounidenses y extranjeros que llegaron a Puerto Rico bajo la Ley 22 (ahora Ley 60) en los que hablaban de sus negocios y en los que D’Monte constantemente ofrecía intervenir para conseguir accesos en el Gobierno por conexiones con políticos como el senador del PNP Carmelo Ríos, el representante del PNP Eddie Charbonier Chinea, la alcaldesa PNP de Canóvanas, Lornna Soto, o el alcalde PPD de Río Grande, Ángel “Bori” González.
En sus comentarios en esos chats, D’Monte solía hablar de las veces que se contactaba a diario con esos políticos o de que solía ir a La Fortaleza, e incluso, publicaba fotos entrando por los portones del Palacio de Santa Catalina.
Revelamos dos chats que llevan por nombre “PReppers JNN Edition” y “Tribu Vibra” que incluían conversaciones que demostraban cómo los empresarios que se benefician de no pagar impuestos por sus ganancias de capital discuten el rol que tenía Williams, su arresto, y varios incidentes en los que se alega que él violó la ley sin consecuencias. Incluso, aparecían mensajes por D’Monte diciendo que le daba dinero al senador Ríos y al alcalde González. Ambos negaron tener amistad, pero reconocieron que recibieron aportaciones económicas a la campaña.
La extensa cronología de D’Monte en Puerto Rico incluyó haber conseguido acceso a una escuela pública en Canóvanas en donde supuestamente engañó a un líder comunitario y a la alcaldesa Soto para montar allí su negocio.
Cuando el pasado criminal del alias “Johnny” se supo, la gente se escondió, y su socia y fundadora de Karma Honey Project, Candice Galek, en entrevista con este medio, inicialmente se distanció. Intentaba mantener a flote ese negocio. Ella aseguró que D’Monte no era líder de su entidad ni fundador, como aparecía en el comunicado del Gobernador que emitió La Fortaleza. Sin embargo, a los pocos días se supo que Galek no decía la verdad, ya que ella fue pareja de D’Monte.