Alcaldes de diferentes regiones activan planes de emergencia y hacen un llamado a la ciudadanía a prepararse adecuadamente
SAN JUAN, Puerto Rico – Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Ernesto, varios municipios de Puerto Rico han comenzado a implementar sus planes de contingencia para enfrentar las posibles afectaciones que este fenómeno atmosférico podría causar.
Los alcaldes de Comerío, Barceloneta, Quebradillas y Juncos han anunciado las medidas que ya están tomando para proteger a sus comunidades, y han hecho un llamado a los ciudadanos a prepararse adecuadamente.
En Comerío, el alcalde José A. «Josian» Santiago confirmó que su equipo está en las calles revisando el equipo necesario para responder ante cualquier imprevisto.
“Estamos revisando todo el equipo necesario, la coordinación que hacemos con el sector privado, maquinaria pesada, porque la experiencia nos dice que las carreteras son las primeras afectadas”, expresó Santiago. El alcalde también mostró preocupación por los abastos de agua, dado que muchas comunidades dependen de sistemas de bombeo sin generadores eléctricos.
Wanda Soler Rosario, alcaldesa de Barceloneta, indicó que su municipio ha activado todos los planes de trabajo preventivos, prestando especial atención a la limpieza de diques, alcantarillas y al mantenimiento de los generadores de energía y cisternas en las instalaciones municipales.
Por su parte, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, destacó que su equipo ha estado trabajando en la limpieza de quebradas y sumideros para minimizar la posibilidad de inundaciones.
Ambos alcaldes coincidieron en destacar los escombros como uno de los mayores desafíos durante la preparación para un evento atmosférico, instando a los ciudadanos a no sacar escombros de sus hogares en este momento para evitar que se conviertan en proyectiles peligrosos.
En Juncos, el alcalde Alfredo «Papo» Alejandro confirmó que se han afinado los planes de contingencia, incluyendo la preparación de refugios y la vigilancia de las numerosas quebradas del municipio.
Alejandro hizo un llamado a los residentes a mantenerse en sus hogares y prepararse adecuadamente comprando los suministros necesarios.
Ponce activa los protocolos de emergencia
La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, anunció la activación del plan de emergencia municipal y el adelanto de la quincena para todos los empleados municipales debido a la inminente llegada de la tormenta tropical Ernesto.
Ya se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ejecutivo, encargado de coordinar las acciones necesarias para atender cualquier eventualidad en la Ciudad Señorial.
Entre las medidas preventivas, la Alcaldesa destacó la revisión de planes de emergencia, la limpieza de sistemas pluviales y la colocación de equipo pesado en zonas estratégicas. Además, se ha adelantado el pago de la quincena para permitir a los empleados municipales realizar los preparativos necesarios antes de la llegada de la tormenta.
También se ha coordinado la tercera entrega de baterías solares portátiles para ciudadanos elegibles, como parte de las acciones para apoyar a la comunidad.
Finalmente, la Alcaldesa subrayó la importancia de que los ciudadanos se preparen adecuadamente y sigan las recomendaciones de seguridad, especialmente aquellos que residen en áreas propensas a inundaciones. Además, aseguró que los refugios han sido inspeccionados y están operativos, con algunos especialmente preparados para recibir a personas sin hogar y adultos mayores, quienes tendrán acceso a suministros y atención médica en caso de emergencia.
Durante la tarde, la Alcaldesa realizará un recorrido por las comunidades más vulnerables para verificar los últimos detalles de preparación.
Adelantan los pagos en Cataño
Mientras, el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, se reunió hoy con su equipo de emergencias para revisar los planes de trabajo necesarios ante el posible impacto de la tormenta.
Como parte de las medidas preventivas, Alicea Vasallo anunció que el pago de la quincena para todos los empleados municipales se adelantará para mañana martes, garantizando que el personal esté preparado financieramente para enfrentar cualquier contingencia. Además, informó que se activará todo el componente de seguridad del municipio y que se redactará una orden ejecutiva de declaración de emergencia, la cual dispondrá de $500 mil para la preparación y respuesta ante el fenómeno atmosférico.
El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía para que evite sacar escombros o basura a las calles, ya que esto podría agravar las condiciones durante la tormenta.
En cuanto a las medidas específicas en la comunidad, mencionó que se han instalado bombas con mangas flexibles en la barriada Juana Matos y otros sectores para mitigar inundaciones. Asimismo, destacó la importancia de la prevención y la vigilancia constante, especialmente en áreas como La Malaria, en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales.
Si es necesario, el refugio en la escuela Mercedes García de Colorado será habilitado, y los ciudadanos están instados a seguir las recomendaciones oficiales y prepararse adecuadamente. Para cualquier emergencia, los residentes pueden comunicarse con la oficina de manejo de emergencias municipal al 787-788-0028.
Todos los alcaldes exhortaron a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia familiar, a asegurarse de tener suficiente agua, alimentos no perecederos, medicamentos, y a mantenerse atentos a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología para estar al tanto de cualquier actualización sobre el paso de la tormenta tropical Ernesto.