San Juan, Puerto Rico (EFE) – Un confinado de 34 años falleció este lunes en el centro médico de la cárcel 705 de Bayamón, en circunstancias que se encuentran bajo investigación.
El fallecido, identificado como Emanuel Pérez Astacio, había ingresado al penal el pasado 27 de octubre por violación a una orden de acecho e incumplimiento de pensión alimentaria.
El agente Rafael Matías del precinto de Bayamón Norte y la fiscal Gretchen Pérez se hicieron cargo de la investigación de esta muerte, cuya causa se encuentra a la espera de los resultados del Instituto de Ciencias Forenses.
En Puerto Rico, se registraron entre 2020 y 2021 un total de 59 muertes de presos, entre 2021 y 2022 se alcanzó los 94 fallecimientos, según las cifras del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
El consumo de fentanilo y otras drogas en el interior de las cárceles es una de las principales causas del aumento de los fallecimientos entre los reclusos.
El pasado 22 de octubre, un recluso de 39 años falleció por aparente sobredosis en el Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce, donde en los últimos meses han muerto varios confinados.