Guardia Costera certifica instalaciones tras mejoras en seguridad y respuesta a emergencias
SAN JUAN (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, Norberto Negrón, anunció este jueves que la Guardia Costera de Estados Unidos aprobó la apertura para operaciones de carga, incluyendo materiales designados como peligrosos, en el muelle 15 de San Juan.
Para lograr lo propio, Negrón explicó en un comunicado que personal de Puertos ha estado trabajando en reacondicionamiento del muelle, incluyendo mejoras en su sistema de seguridad y respuesta a emergencias.
Entre los trabajos hechos, se encuentran la instalación de una plataforma de sirena de aviso en caso de una emergencia y equipo para atender fuegos.
«Con estos arreglos, la Guardia Costera nos certificó el muelle 15 para recibir carga que designan como peligrosa. Eso quiere decir que Puerto Rico ya cuenta con otra facilidad portuaria lista para atender las necesidades de nuestra gente en caso de una emergencia», aseguró Negrón.
Esto es importante de cara al inicio de la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio.
Según aseguró Negrón, los estándares para que la Guardia Costera apruebe muelles para el manejo de sustancias peligrosas «son bien altos».
«No todos los muelles tienen esta certificación», afirmó.
Por ello, el que San Juan obtenga dicha certificación, «nos brinda una plataforma de resguardo que es necesaria».
La certificación del muelle número 15 está vigente hasta el 1 de diciembre de 2025.
La Guardia Costera extenderá la misma si continúan las actuales medidas de seguridad.
Ante ello, Negrón adelantó que funcionarios de Puertos se encuentra en conversaciones con funcionarios de la Guardia Costera para extender la certificación.