Washington (EFEUSA) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pasó hoy dificultades para citar a personas que apoyan su decisión de no renunciar a su cargo, durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News en la que insistió en que quiere permanecer en el poder para «combatir la corrupción» en la isla.
Rosselló concedió su primera entrevista desde que comenzaron las multitudinarias protestas que piden su dimisión al presentador Shepard Smith, quien le hizo un duro interrogatorio en la cadena de televisión favorita del presidente, Donald Trump.
Cuando Smith le pidió «nombrar a una persona» que aún le apoyara en todo Puerto Rico, el gobernador titubeó durante un tiempo después de afirmar: «Hay gente que me ha apoyado, de diferentes grupos».
Finalmente, y ante la presión del entrevistador, Rosselló citó al alcalde de la localidad de San Sebastián, Javier Jiménez, y a «gente en la Cámara de Representantes y el Senado» estatal, a pesar de que en el primero de esos hemiciclos se ha creado un comité para evaluar un posible residenciamiento (juicio político) en su contra.
Poco después de la entrevista, Jiménez evitó confirmar su apoyo al gobernador, al afirmar en un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de su municipio que él defiende la idea de esperar a que el comité de la Cámara Baja decida si es oportuno «iniciar un proceso de residenciamiento» contra Rosselló.
El presentador de Fox News tuvo palabras muy duras para Rosselló, al que preguntó si le «importa» lo que dicen los manifestantes que salen diariamente a las calles para pedir su dimisión o si, en cambio, sigue con «la actitud indiferente (que demostró en los) mensajes de chat» filtrados recientemente.
«Les escucho. Es algo que forma parte de mi introspección, y seguiré escuchándoles. Seguiré trabajando con el pueblo de Puerto Rico», respondió Rosselló.
Smith insistió en que el gobernador «restó importancia a las víctimas del huracán María» e hizo «comentarios homófobos y misóginos», y le espetó: «¿Quién queda que todavía le apoye? ¿Es seguro que usted siga gobernando?».
«Estoy tratando de compensar (a la gente) por todos los comentarios que hice en los chats, pero necesitamos seguir adelante con el combate a la corrupción», respondió Rosselló.
«Tengo que ir más allá de los debates políticos, para afrontar algunos de los problemas de corrupción que tenemos aquí en Puerto Rico, y arreglarlos», recalcó.
El gobernador negó que haya «minimizado las manifestaciones» en su contra y subrayó que ha presentado «una propuesta» para lidiar con la corrupción a la Casa Blanca, donde Rosselló tiene pocos amigos y el propio Trump le ha tachado de «terrible».
Este domingo, Rosselló trató de contener la presión popular al anunciar que no se presentará a la reelección y que renuncia a la presidencia de su partido, pero eso no evitó que decenas de miles de personas volvieran hoy a protestar para pedir su dimisión.
Los manifestantes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.