San Juan, Puerto Rico – Sarah Aiosa, vicepresidenta senior y presidenta de Merck América Latina, se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, para discutir los avances del compromiso adquirido hace un año entre la farmacéutica y el gobierno para buscar la erradicación del cáncer atribuido al Virus de Papiloma Humano (VPH), a través de la vacunación.
La ejecutiva también se reunió con directivos de varias organizaciones vinculadas a la salud como el Centro Comprensivo de Cáncer, Voces y la Sociedad Americana contra el Cáncer, entre otras.
“Somos consistentes en establecer vínculos de colaboración con los sectores público, privado y la sociedad civil con el claro propósito de construir puentes a través de la colaboración y ayudar a cerrar las brechas para ampliar el acceso a la atención médica innovadora y de calidad”, dijo Aiosa en una mesa redonda virtual con medios de comunicación locales.
“Puerto Rico tiene la oportunidad de algún día ser una isla libre de cáncer asociado con el VPH”, añadió la ejecutiva de madre puertorriqueña.
Juan Leonardo Negrón, director de Política Pública y Comunicaciones de Merck Puerto Rico, explicó que “hace un año se firmó un ‘pledge’ que dirige a Puerto Rico a ser una isla libre de VPH. Nosotros nos unimos como gremio para ayudar al Gobierno. Puerto Rico se convirtió en el tercer país en el mundo en hacer un compromiso público en llegar a ser una isla libre de VPH”.
Aunque los menores de 18 años tenían acceso a la vacunación, ya fueran participantes de planes médicos privados o del seguro médico del Gobierno, el plan Vital, esto no era así para los adultos.
“Los niños hasta los 18 años estaban cubiertos, pero la población adulta parte del sistema de Medicare, Vital, no porque el gobierno federal no da esa cobertura. El Gobernador pudo conseguir fondos, y en enero de este año se anunció que el Plan Vital tiene una cubierta 100% Y en diciembre del año pasado, el Departamento de Salud emitió una orden administrativa que permite poder ir a una farmacia a vacunarse sin receta”, explicó Negrón sobre los avances que se han dado en la isla para avanzar en los esfuerzos de erradicación del VPH.
“Cuando hablamos de vacunación, hablamos de prevención”, enfatizó Negrón.
¿Qué es el VPH?
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.
Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de VPH de bajo riesgo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer.
Cierre de la planta de manufactura en Las Piedras
Aiosa reafirmó el compromiso de Merck con la población puertorriqueña. Y aseguró que aunque se decidió cerrar la planta de manufactura que ubica en Las Piedras, la farmacéutica se mantendrá en la isla aportando desde otros frentes del negocio. Por ejemplo, destacó la relevancia que tiene la isla en el departamento de investigación.
“Nuestra inversión comercial sigue aquí. Tenemos un legado de 60 años. Ahora estamos aumentando nuestras inversiones en el lado de estudios clínicos, desarrollo. Esto es muy importante porque aunque desafortunadamente se hizo el anuncio del cierre de la planta, estas otras inversiones van a seguir aportando”, dijo Aiosa, mientras recordaba que el cierre de la planta de Las Piedras está en calendario para diciembre de 2025.
Sobre los empleados de la planta, aseguraron que el proceso de cierre de la planta será uno de “empatía” en donde se busquen “soluciones para apoyarlos”.
Estudios clínicos
En los últimos dos años, Merck ha aumentado sus estudios clínicos de 14 protocolos a 26 para atender condiciones específicas y tratamientos. Actualmente, se están realizando estudios en las áreas de oncología (cáncer de seno, renal, vejiga) y no oncología (falla cardiaca, diálisis, vacunas para neumococo, nexplanon, VIH, vacunas para Covid). Durante este período, la inversión en estudios clínicos se ha duplicado de $1.7 millones a $3.4 millones y se espera continúen estas inversiones.
“Como empresa, aspiramos a transformar la atención médica en América Latina para que las personas puedan vivir una vida mejor”, expresó la ejecutiva.
En 2021, la división de Global Clinical Trial de Merck Puerto Rico ocupaba la posición número 10 con relación a las demás farmacéuticas, hoy en día ocupa el tercer lugar.
“Tenemos un compromiso en lo que son los temas de estudios clínicos. Esto le brinda oportunidad aquel paciente que ya no tiene esperanza de tratamiento a tener una última oportunidad con un estudio clínico. En Puerto Rico se está dando esta oportunidad”, dijo Negrón.
“Antes teníamos seis protocolos, ahora son 26 y 300 pacientes”, agregó Aiosa.