Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (17 de Junio de 2022) – El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, quien se opuso a las decisiones de los exgobernadores Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez Garced relativas a la industria lechera, no será citado a una vista pública en la Cámara de Representantes que pretende indagar sobre la crisis actual que enfrenta el principal sector agrícola del país, en lo que representa una acción incomprensible por parte de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo legislativo.
Flores Ortega fue referido al Departamento de Justicia en 2019 por unas presuntas irregularidades que finalmente no fueron confirmadas y que fueron denunciadas por ganaderos que rechazaron las posiciones del ex secretario con respecto a la industria lechera.
Las denuncias contra Flores Ortega fue avalada públicamente por miembros de la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (Coopple), quienes que también tienen influencia en la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) y en la Asociación de Agricultores.
El director ejecutivo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Ernesto Irizarry, confirmó a este medio que no se invitó a Flores Ortega a la vista pública “porque había mucha gente citada”.
El funcionario cameral también agregó que evitó citar a Flores Ortega a la vista pública porque “no es el momento” para traer al ex secretario a discutir las controversias de la industria lechera. Sostuvo que no está descartado realizar otra vista pública en la que podrían participar los ex secretarios Myrna Comas y Flores Ortega. No obstante, Irizarry aceptó que en este momento esa vista pública no está en agenda.
Fuentes de este medio indicaron que la verdadera razón para no citar a Flores Ortega es que tanto Irizarry como el representante Jorge Rivera Segarra, que preside la Comisión de Agricultura, no desean promover una controversia entre los funcionarios actuales del Departamento de Agricultura y el ex secretario.
Además, según la fuente, la vista pretende en realidad cumplir un reclamo de los ganaderos identificados con el PPD para que la crisis de la industria lechera se atienda en la Legislatura, pero no existe un compromiso real para profundizar en las causas de esos problemas. Rivera Segarra no respondió a las llamadas de EyBoricua.com.
La fuente sostuvo que el ex gobernador Alejandro García Padilla, quien posee fincas de plátanos y otros cultivos, ha respaldado al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, lo que pudo ser factor decisivo para que Flores Ortega no fuera citado a la vista pública.
De hecho, no está claro si la veda de la mayoría legislativa a Flores Ortega tiene el respaldo del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien había avalado la celebración de la vista pública para atender la crisis de la industria lechera.
Mucha gente citada
Flores Ortega indicó que Irizarry lo llamó para informarle que no sería citado a la importante vista pública “porque hay mucha gente citada”.
“Se me dijo que había mucha gente citada y que por esa razón yo no sería invitado a esa vista pública. Le indique a Ernesto Irizarry que yo estaría como parte del público que acuda a esa vista pública y que estaré atento a lo que digan los deponentes y tan pronto escuche argumentos falsos lo denunciaré ante la prensa”, dijo Flores Ortega.
A la vista pública, que está pautada para el jueves 23 de junio a las 10:00 de la mañana en el salón audiencias 6 de la Cámara, han sido citados los directivos de las plantas procesadoras Suiza Dairy, Indulac y Tres Monjitas.
Se espera la comparecencia de González Beiró, del administrador de la ORIL, Javier Lugo Rullán, y de los directivos de la Coopple. Además, comparecerán a la vista un grupo de ganaderos que no está afiliado a la Coopple y quienes irán acompañados de un economista.
Periodo convulso
Flores Ortega protagonizó uno de los periodos más convulsos para la industria lechera cuando se opuso a la presunta venta de la planta Indulac a la Coopple. El ex secretario dijo que la transacción convertiría a Indulac en otra planta comercial y le impediría cumplir con su responsabilidad como planta de balance.
En la reglamentación de la ORIL, Indulac figura como una planta de balance cuyo fin es procesar los excedentes de leche y producir subproductos lácteos como queso, mantequilla y mantecado.
La reglamentación de la ORIL también dispone que el único accionista de Indulac es el Fondo de Fomento de la Industria Lechera, una entidad creada por ley y revestida de interés público.
De hecho, en el 2020 la ORIL destinó la producción de leche de ocho vaquerías permanentemente hacia la planta Indulac, lo cual fue impugnado por Suiza Dairy en el Tribunal Apelativo. Recientemente ese tribunal determinó que la decisión de la ORIL es nula porque modificó de manera arbitraria la naturaleza de Indulac como planta de balance y porque no cumplió con su propia reglamentación y con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.
Cuestionable la exportación de leche
El ex secretario también denunció que Indulac y la Coppel han creado un cuestionable negocio con la exportación de leche a la República Dominicana, cuyo costo aproximado es de 25 centavos por cuartillo, lo que representa cuantiosas pérdidas para los ganaderos cuyo costo de producción por litro excede los 65 centavos.
Llama la atención la falta de transparencia de Indulac y de la ORIL para difundir detalles sobre la exportación de leche – cada quincena se exportan más de 1.2 millones de litros- a la República Dominicana.
Durante su incumbencia en el Departamento de Agricultura, Flores Ortega encaminó una auditoría forense sobre las operaciones de Indulac, que tenía como uno de sus objetivos principales desvelar las cuerdas ocultas de la exportación de leche a la República Dominicana.
Tras el cambio de gobierno en el 2021, la auditoría fue cancelada por Jorge Campos Merced, quien actualmente es el subsecretario de Agricultura.
Campos Merced fue el administrador de la ORIL en el periodo en que Flores Ortega fue secretario.
Ambos funcionarios sostuvieron una agria disputa porque Campos Merced alegó que el secretario de Agricultura no tenía facultad para intervenir e investigar las acciones de la industria lechera.
Fue bajo la dirección de Campos Merced que la ORIL avaló la compra de Indulac por parte de Coopple, una transacción que también fue respaldada por la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced.
La disputa entre Campos Merced y Flores Ortega tuvo su momento culminante en el 2019, cuando desde la Fortaleza se revocó una estructura de precios para el pago de la leche a los ganaderos establecida por Flores Ortega.
Falsas las denuncias de Zoé Laboy y Campos Merced
La estructura de precios establecía unas tarifas diferenciadas según el uso que se le iba a dar a la leche. Si la leche se usaba para hacer leche fresca, se pagaba una alta tarifa por cada cuartillo y se pagaba menos si se usaba, por ejemplo, para queso o para mantecado. El propósito era causar una autorregulación en el sector productor, con el fin de que la producción de leche estuviera más ajustada al consumo.
En sustitución a la estructura de precios descartada, Campos Merced estableció dos tarifas, que han promovido el exceso de producción y los excedentes de leche, según dijo Flores Ortega.
Luego, en julio de ese año, la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced se refirió al secretario de Agricultura al Departamento de Justicia para investigación por unas alegaciones de conducta impropia.
No obstante, en febrero de 2020, la ex secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, reveló que la División de Integridad Pública no encontró causa para recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente contra Flores Ortega.
Según un comunicado de prensa difundido por Justicia en aquel momento, la Justicia no pudo corroborar las alegaciones en contra de Flores Ortega.
“Para corroborar las alegaciones el Departamento de Justicia entrevistó a varias personas identificadas en los documentos referidos por la entonces secretaria de la gobernación, Zoé Laboy Alvarado, y por el agrónomo Jorge Campos Merced, director de la ORIL, determinando que lo alegado no se pudo comprobar”, sostuvo el comunicado de prensa.