San Juan (18 de mayo de 2021) EFE – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó este martes que se recibieron electrónicamente 1,279,529 Planillas de Contribución sobre Ingresos de individuos y corporaciones correspondientes al año 2020, al cierre del ciclo, hasta ayer lunes, lo que representa un aumento de 32% de lo proyectado.
Se recibieron 1,253,487 planillas de individuos y 26,042 planillas de corporaciones.
Al término del periodo, Hacienda ya había pagado $562,163,893 en reintegros correspondientes a 583,748 planillas de individuos.
“Este ciclo contributivo ha sido histórico por todos sus componentes: varios programas de ayuda económica corriendo de manera simultánea, el registro una cantidad récord en las radicaciones y el millonario desembolso de reintegros de manera ágil y en poco tiempo», indicó el funcionario.
«Queda trabajo por hacer y continuamos evaluando las planillas que tienen discrepancias entre las informativas que recibimos y las que reportó el contribuyente, que son aproximadamente un 3.31% del total o unas 62,000. Esto es parte del proceso regular, una vez concluye todo periodo contributivo y vamos a continuar trabajando con la misma diligencia en el desembolso de los reintegros y de las ayudas federales que aún están pendientes. Estos procesos no se detienen”, destacó Parés.
El titular de Hacienda explicó que desde la pasada semana la agencia está enviando cartas a los contribuyentes que reflejaron alguna discrepancia en su planilla para que, en un periodo de 30 días, hagan su reclamación o concurran con la validación del Departamento y así puedan liberarse los reintegros que correspondan.
El Departamento también está enviando los pagos de reintegros solicitados en cheque, que ya alcanzan los 136,000.
Parés dijo que el éxito del ciclo contributivo que acaba de terminar, fue principalmente su contenido pro contribuyente, que incluyó varios créditos, la reducción de la tasa contributiva y la oportunidad para reclamar los pagos de impacto económico de $1,200 y $600, para aquellos ciudadanos que no los recibieron.
Asimismo, destacó el uso de la tecnología a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), como una herramienta poderosa para agilizar los procesos con transparencia y visibilidad de todos los componentes de la operación.
“Definitivamente, esta temporada de radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020, que comenzó el 24 de febrero, estuvo enfocada a favorecer a los contribuyentes. Casi inmediatamente de estar disponible la radicación electrónica, se recibieron 1,300 planillas y se aprobaron automáticamente unos 600 reintegros por más de $400 millones y ese ritmo se mantuvo durante todo el proceso”, dijo el secretario.
La Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020 incluyó el Crédito de la Oportunidad Americana para estudiantes de grados post secundarios, retroactivo desde el 2018 hasta el 2020, con reembolsos de hasta $1,000 entre gastos de matrícula y libros y el Crédito por Trabajo con beneficios desde $300 hasta $2,000.
También se incluyó un anejo especial (B3), para reclamar los pagos de impacto económico como créditos reembolsables y una reducción de 3% de descuento en las contribuciones a pagar, que benefició aproximadamente a un 80% de los contribuyentes.
Los pagos del tercer estímulo de $1,400, ya han impactado a 1.8 millones familias.
En el caso de planillas que no pasaron las validaciones o protocolos del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por su sigla en inglés), por errores involuntarios de los contribuyentes, ese estímulo de $1,400 podrá reclamarse en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2021, bajo un anejo que se dispondrá, siguiendo las guías del IRS y del Tesoro Federal
“Teniendo claro el impacto que produjo la pandemia del covid-19 en el país, estamos conscientes de que los alivios que estuvieron disponibles, fueron de gran ayuda para todos. Estamos satisfechos con la respuesta de los ciudadanos hacia el proceso y nos comprometemos a seguir mejorando la operación y los servicios para beneficio de todos”, dijo el funcionario.