San Juan, 25 may (EFE News) – Un total de 11,511 participantes de la Categoría C del programa de Asistencia Temporera a Familias necesitadas (TANF, en inglés) recibirán una subvención adicional de $128 mensuales por la emergencia de salud provocada por el COVID-19 durante un periodo de seis meses comenzando el martes.
El secretario interino del Departamento de la Familia, Eddie García, informó este lunes de que cada familia participante de la categoría C del TANF recibirán además de su subvención mensual este pago temporal.
Son 4,214 familias, dentro de las cuales 7,090 son menores participantes del programa.
«Esta subvención temporal se une al aumento en beneficios otorgado en el Programa TANF el pasado mes de abril. La categoría C del TANF asiste a menores con ausencia de un padre o incapacidad de los padres», aseguró el secretario interino.
Por su parte, la gobernadora a Wanda Vázquez indicó que «hace 12 años que no se ajustaban los beneficios a estas familias, quienes representan las mas necesitadas de los programas que administra la ADSEF y cuyos niveles de ingresos son los más bajos. Continuamos trabajando incansablemente para proveer toda la ayuda disponible durante esta emergencia que de alguna manera u otra ha trastocado a todas las familias».
La emisión especial se deposita el martes 27 de mayo y los beneficios ordinarios se recibirán cada mes con el aumento y la subvención adicional el primer día del mes.
Por lo que el lunes 1 de junio recibirán el siguiente pago especial, junto con su beneficio mensual.
Anteriormente en la Categoría C el beneficio máximo mensual para un núcleo familiar de uno ascendía a $83, tras el ajuste anunciado el pasado mes de abril subió a $128 de beneficio mensual máximo por participante en el núcleo familiar.
Este mes comienzan a recibir $128 adicionales por encima de su beneficio mensual.
«Asistir a las familias que tienen retos extraordinarios de recursos apoyándoles en la crianza de los menores y a cubrir sus necesidades les permite centrarse en su salud y superación» manifestó por su parte el sub administrador interino de la ADSEF, Alberto Fradera.
Los nuevos niveles de beneficios fueron aprobados por el Gobierno federal, tras obtener una autorización en el Plan Estatal del programa Temporary Assistance for Needy Families (TANF) que administra la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.
El programa TANF realiza desembolsos anuales que sobrepasan los $39 millones a las más de 40,000 familias participantes elegibles en diversas categorías.
Por su bajo nivel de ingresos, estos participantes también son elegibles al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
Los participantes del TANF no tienen que realizar ninguna gestión para recibir el aumento en beneficios, ya que este se reflejará en su tarjeta única.