San Juan, Puerto Rico – La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier, fue sentenciada este viernes a ocho años de cárcel por la jueza federal Silvia Carreño Coll, en el Tribunal federal, tras ser hallada culpable de participar en un esquema de corrupción pública.
La sentencia se produce después de que Charbonier inflara el salario de una de sus empleadas legislativas, Frances Acevedo, quien a su vez le pasaba pagos mensuales de $1,500 a la entonces legisladora.
Según la investigación, este esquema, que supuestamente contó con la ayuda de Orlando Montes Rivera y otras personas, permitió a Charbonier recibir más de $100,000 entre 2017 y 2020.
La Fiscalía federal había solicitado una pena de 15 años de prisión para la exlegisladora, así como una restitución de $136,000. Sin embargo, la jueza Carreño Coll optó por una condena menor, dando 90 días a la Fiscalía para argumentar la suma de la restitución.
Por su parte, Orlando Montes Rivera, esposo de María Milagros Charbonier, fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión por su implicación en el esquema de sobornos y pagos de comisiones ilegales. Además, la jueza le impuso un año de libertad supervisada y le otorgó un plazo de tres meses para entregarse.
Tanto Charbonier como Montes Rivera solicitaron ser ingresados en cárceles en Texas.
Comentarios 1