El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias por alto riesgo de corrientes marinas y resaca fuerte
San Juan, Puerto Rico – Las playas del norte de Puerto Rico, Culebra y las Islas Vírgenes estadounidenses enfrentan condiciones marítimas extremadamente peligrosas debido a una marejada del norte que ha generado olas rompientes de hasta 11 pies.
Estas condiciones adversas, que incluyen corrientes marinas amenazantes para la vida y resacas fuertes, representan un riesgo significativo para los bañistas y embarcaciones pequeñas.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de Riesgo Alto de Corrientes Marinas y Advertencias de Resaca Fuerte, que estarán vigentes durante el fin de semana. Estas condiciones afectan particularmente a las playas expuestas al norte, desde Rincón hasta Fajardo en Puerto Rico, así como en Culebra, St. Thomas y St. John.
Las corrientes marinas, capaces de arrastrar incluso a nadadores experimentados, son una de las principales amenazas. Adicionalmente, las olas grandes que rompen en los rompeolas pueden arrastrar personas y mascotas hacia las rocas, causando lesiones graves o incluso la pérdida de vidas.
El fuerte oleaje también representa un riesgo para las pequeñas embarcaciones en las aguas del Atlántico y los pasajes locales del Caribe, donde los mares agitados podrían persistir hasta al menos el próximo domingo.
Se anticipa erosión localizada en las playas y dunas, junto con inundaciones menores en zonas costeras vulnerables. También podría haber daños a estructuras frente al mar. Las autoridades recomiendan evitar nadar en estas áreas y abstenerse de caminar cerca de los rompeolas debido al peligro de ser derribado por las olas.
La población, particularmente los pescadores y navegantes, debe estar atenta a los boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de las agencias locales de manejo de emergencias para garantizar su seguridad. Las condiciones marítimas y costeras peligrosas continuarán siendo monitoreadas para evaluar su evolución durante los próximos días.