San Juan, 13 dic (EFE) – Cerca de un centenar de ciudadanos y empleados municipales se manifestaron este lunes frente a la alcaldía del pueblo de Cataño para exigir que se lleve a cabo una votación para elegir un nuevo alcalde tras la renuncia por corrupción de Félix Delgado.
La protesta, en la que se pidió al gobernador Pedro Pierluisi que haya una elección especial, transcurrió en completo orden, según la Policía, aunque la entrada a la alcaldía quedó bloqueada.
Los manifestantes rechazaron la decisión de ayer del Partido Nuevo Progresista (PNP) de descalificar al alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio, como candidato a dirigir el ayuntamiento.
Con esta decisión del PNP, Pierluisi confirmó que no habrá una elección especial y que Julio Alicea es el único candidato y procederá a juramentar.
Alicea denunció hoy en un comunicado que «seguidores del alcalde interino (Sicardó Ocasio) bloquearon las entradas de la Casa Alcaldía» y que eso demuestra «temeridad y poco respeto a los procesos del estado de derecho».
Por ello, solicitó al alcalde interino que «ponga orden en el municipio o seguirá siendo cómplice de los que violan la ley» y le acusó de hacer «cualquier cosa por mantener su interina posición de privilegio».
También hizo hincapié en que es hora de que «el alcalde interino asuma su responsabilidad por los contratos de compañías señaladas por actos corruptos que certificó como correctos, por los gastos extravagantes que justificó y por los excesos que vio en Félix Delgado y calló».
Félix Delgado, exalcalde de Cataño, se declaró culpable a principios de mes de participar en un esquema de corrupción por el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar contratos a una empresa.
La semana pasada también fue acusado de recibir sobornos el alcalde de Guaynabo, presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Ángel Pérez Otero, quien fue suspendido.
Ante esta situación, el senador por el distrito de Carolina y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, hizo un llamado al gobernador para que se enmienden los procesos de sucesión de alcaldes para evitar «elecciones especiales atropelladas y antidemocráticas».
El senador popular adelantó que las enmiendas propuestas a la Cámara de Representantes para ser incluidas en el proyecto serían que el proceso de elección especial se realice en un periodo de 60 días, en lugar de los 30 días actuales, y que el funcionario que ocupe la alcaldía de manera interina no pueda presentarse.