El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales solo cuenta con un inventario que data de 1993 y no registra las ventas recientes de casetas precaristas en la reserva de La Parguera
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
SAN JUAN, Puerto Rico – Manga por hombro. Como dice el conocido refrán popular, así está el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al momento de informar quiénes son los dueños o precaristas de las casetas que invaden terrenos del pueblo de Puerto Rico y la zona marítimo-terrestre (ZMT) en la Reserva Natural de La Parguera, en Lajas.
Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pidió públicamente al DRNA los nombres y apellidos de los propietarios de las casetas en La Parguera y dijo que no descartaba citarlos a vistas públicas.
Sin embargo, al corroborar el listado de esas propiedades, se confirma que la lista más actualizada en el DRNA data de hace 32 años, es decir, del año 1993.
Aunque recientemente el DRNA realizó una inspección en el área, el listado oficial que tienen es del 1993, y la mayoría de los dueños que aparecen en el mismo han fallecido o han vendido las casetas. Por lo general, estas transacciones se hacen con abogados y, según varios conocedores, algunas de esas casetas se venden por más de $200,000.
EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA revisó la lista oficial, y los nombres aparecen. Este informe de 1993 es distinto al “Inventario de caseteros en La Parguera” que publicamos hace dos años, en agosto de 2023.
El inventario de estructuras fijas de La Parguera es un documento elaborado por la División de Recursos Terrestres del Área de Planificación del DRNA, e incluye la metodología y los hallazgos. El informe identifica quiénes son los propietarios residentes permanentes y los propietarios que no comparecieron a una petición realizada en aquel momento para determinar la huella del daño en esa ZMT y su efecto en la naturaleza, según se indica en la primera página del informe.
En 1993, se identificaron:
- 3 casetas de veraneo,
- 1 caseta de veraneo comercial,
- 18 casetas residenciales,
- 2 casetas residencial-comercial,
- 19 casetas con muelles de pescadores,
- 15 casetas con muelles privados,
- 5 muelles comerciales,
- 1 muelle institucional,
- 2 hospederías,
- 1 club náutico,
- 1 garaje de botes,
- 1 rampa pública.
Todo esto totalizaba 100 estructuras en esa zona, pero el inventario identificó 93. Para 1993, esa cifra representaba un 57.7% del total de las estructuras inventariadas.
Los nombres que aparecían en esa lista eran de personas conocidas en el país, especialmente en la zona suroeste. Sin embargo, ese inventario ha cambiado considerablemente hasta el presente.