San Juan (EFE) – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, reiteró este lunes a la ciudadanía tener sus planes de contingencia al día tras la formación de la tormenta tropical Bret.
Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes, Bret carga vientos sostenidos de 40 millas por hora y se mueve hacia el oeste a 21 millas por hora.
Al momento, no existen vigilancias ni avisos para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
«La temporada de huracanes comenzó, y estamos vigilantes. Particularmente en el NMEAD, estamos todo el año trabajando para poder reaccionar y ayudar a la ciudadanía de ocurrir cualquier emergencia. Mas reiteramos que lo más importante es que toda persona cuente con su plan individual y familiar», sostuvo Correa.
Ante ello, mencionó que los ciudadanos deben tener lista su mochila de emergencia, con comida y agua para por lo menos diez días, así como sus medicamentos, y comida y artículos para su mascota y planes de contingencia.
Correa dijo además, que en conjunto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, se ofrecieron adiestramientos a los directores de zona del NMEAD, a los alcaldes y sus directores de las Oficinas Municipales para Manejo de Emergencias de cara a la temporada de huracanes.
Igualmente, se ofrecieron adiestramientos a los jefes de agencias y sus coordinadores interagenciales, con la presencia del gobernador Pedro Pierluisi.
Correa indicó que, en caso de ocurrir una tormenta, huracán, terremoto o cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia, donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales.
Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.
Igualmente, el NMEAD y los Negociados adscritos al Departamento de Seguridad Pública junto a las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier emergencia, y están en constante comunicación con los alcaldes.
Este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica pronosticó entre 12 y 17 tormentas con nombre, entre 5 a 9 huracanes y hasta 4 huracanes de mayor intensidad.
Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de mayor categoría. Hay un 40 % de probabilidad de que se cumpla este pronóstico.