San Juan, 2 de febrero de 2022 (EFE) – El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (Fadep), integrado por varios sindicatos de maestros de Puerto Rico, informó este miércoles que presentó ante el Tribunal Federal de San Juan una solicitud para la paralización del Plan de Ajuste de Deuda para evitar reducir las pensiones de los maestros.
El Fadep, según explicó en un comunicado de prensa, argumentará ante la Corte de Apelaciones que la jueza Laura Taylor Swain erró al confirmar que el Plan de Ajuste de Deuda, entre otros asuntos, impone recortes «draconianos» a las pensiones de los maestros.
«En síntesis, el argumento es que el Plan incumple con los requisitos de la Ley Promesa, porque carece de legislación habilitadora para modificar el sistema de retiro» declaró la profesora Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, miembro del Fadep.
«Además, estamos planteando que tanto la jueza como la Junta se excedieron en sus poderes al intentar legislar a través del Plan de Ajuste para desplazar y modificar las leyes del sistema de retiro», agregó.
Además de la FMPR, otros sindicatos que forman parte de la Fadep son el Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete).
En caso de que la jueza deniegue la paralización, el Fadep podrá presentar la solicitud nuevamente.
«Habemos personas que somos el único sustento de nuestras familias y que no podremos continuar bajo las condiciones que impone el Plan», agregó Liza M. Fournier, presidenta de Unete.
«Otros, al punto de retirarse, perdieron el beneficio de comprar tiempo y tendrán que seguir trabajando por menos paga hasta los 63 años», puntualizó.
Por su parte, Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, afirmó que las disposiciones del Plan de Ajuste de Deuda provocarán «renuncias en masa, de tal magnitud que deje al Departamento de Educación sin recursos para atender las necesidades de su estudiantado».
El Fadep solicitó que la Jueza permitiera argumentación oral y atienda la moción antes del 15 de marzo de 2022, fecha en la cual entraría en vigor el Plan de Ajuste de Deuda, ausente la paralización.