San Juan, 9 de julio de 2021 (EFE) – LUMA Energy, la compañía que desde el pasado 1 de junio gestiona la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, recurrió este jueves la decisión judicial que le obliga a entregar la información requerida por la Cámara de Representantes.
La empresa energética recurrió al Tribunal de Primera Instancia en una solicitud en la que pide a la corte que anule o reconsidere la orden del pasado 25 de junio.
LUMA acusa de hacer uso arbitrario, opresivo e inconstitucional de una comisión de la Cámara de Representantes. La empresa acusa a la cámara legislativa de, mediante sucesivos y opresivos requerimientos de producción de documentos, interferir arbitrariamente con la gerencia y procesos internos de LUMA Energy.
La firma denuncia que en las actuaciones de la Cámara de Representantes irrumpen inconstitucionalmente, no solo en las operaciones internas de la compañía, sino en las prerrogativas delegadas constitucionalmente a la rama ejecutiva con relación al contrato.
La jueza Laura Taylor Swain determinó el miércoles que LUMA Energy tendrá que dar la información que le exigía la Cámara de Representantes.
LUMA Energy pidió la intervención de la jueza después de que el juez de instancia Anthony Cuevas le ordenó el 25 de junio contestar la solicitud de información del cuerpo legislativo dentro de 24 horas.
Taylor Swain, en una orden con fecha de este miércoles, señaló que LUMA Energy falló en demostrar que la acción de remoción cumple con el estado de derecho.