La empresa se defendió diciendo que es la operadora del sistema de transmisión y distribución y no la responsable de la generación, de la compra de combustible, ni de los problemas operacionales de generación
San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), un aumento de un 2.9% en la tarifa por kilovatio-hora en las facturas de los clientes de octubre, noviembre y diciembre.
Según explicó en un comunicado Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, el aumento se debe a que el costo del combustible (FCA, en inglés) utilizado por Genera PR, la empresa que opera la mayoría de las plantas de generación en Puerto Rico, durante los meses de junio, julio y agosto fue mayor de lo esperado.
«El aumento en los costos del combustible y los problemas de generación continuos han provocado este aumento del FCA. La falta de disponibilidad de unidades de generación más grandes obliga a despachar las unidades que utilizan combustible diésel, que es caro», explicó Saca.
«Como ha sido el caso durante los últimos tres años, la dependencia de combustibles costosos para la generación en Puerto Rico expone a los clientes a tarifas más altas», agregó.
Saca indicó que los nuevos factores para los últimos tres meses de 2024 están sujetos a la revisión y determinación final del NEPR, la agencia reguladora que determina las tarifas para los clientes.
LUMA, a su vez, se defendió diciendo que es la operadora del sistema de transmisión y distribución y no la responsable de la generación, de la compra de combustible ni de los problemas operacionales de generación continuos que han contribuido a este aumento del FCA.
«Aunque no tenemos ningún control sobre este aumento del FCA, estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes. Seguiremos priorizando las iniciativas de energía limpia para construir un sistema eléctrico más limpio e independiente», apuntó Saca.
Los factores que impactan este cálculo del FCA son el resultado del uso de diésel y ‘bunker fuel’ por parte de las plantas de generación de Puerto Rico para generar electricidad durante los meses de junio, julio y agosto.
El uso de estos combustibles, específicamente el diésel y bunker fuel, generalmente resulta en costos más altos que el uso de otros combustibles, como el gas natural, para generar electricidad.
Esto se debe a que múltiples plantas de generación que utilizan gas natural no estuvieron disponibles, ya sea por mantenimiento o reparaciones inesperadas, lo que resultó en un mayor consumo de estos combustibles más caros.
Más de un 65% de las facturas de la luz de los clientes se utilizan para pagar el combustible de generación y la energía comprada, y no ha habido ningún aumento en las tarifas por parte de LUMA relacionadas con la operación del sistema de transmisión y distribución en los últimos tres años, indicó la empresa.