LUMA explicó que todos los aumentos de facturas son por el ajuste en el costo del combustible
San Juan (EFE) – LUMA Energy catalogó este martes como de «irresponsable» la actitud de algunos grupos de incitar a la ciudadanía a negarse a pagar sus facturas mensuales ante los aumentos en las mismas y los constantes apagones.
«La mayoría de los clientes de LUMA pagan sus facturas todos los meses, y es irresponsable que ciertos grupos les pidan que dejen de pagar sus facturas, ya que esto sería perjudicial para su propio servicio eléctrico y podría afectar nuestra capacidad de gestionar y operar el sistema», sostuvo la empresa en un comunicado.
La empresa reconoció la frustración de los puertorriqueños «particularmente mientras la isla continúa enfrentando desafíos energéticos siete años después del impacto de los huracanes Irma y María».
«Sin embargo, las décadas de negligencia por parte del operador anterior no pueden corregirse en solo 40 meses. También es un hecho innegable que LUMA nunca ha aumentado las tarifas», indicó.
LUMA explicó que todos los aumentos de facturas son por el ajuste en el costo del combustible, que se utiliza para cubrir los gastos de combustible y ajustes en el componente de compra de energía, que cubren los costos de energía producida por Ecoeléctrica, AES y generadores de energía renovable.
LUMA, a su vez, especificó que esta no genera energía, ni compra combustible, ni negocia el precio del combustible utilizado para la generación de energía, ni se beneficia de ningún aumento relacionado con los costos de combustible en las facturas de los clientes.
«Para ser claros, aparte de un pequeño cargo mensual de $4 por mes para la mayoría de los clientes residenciales, los clientes solo pagan por la energía que consumen», detalló.
Pero, a aquellos clientes que no puedan pagar su factura, recomendó a consultar con un representante de servicio que pueda discutir planes de pago y ayudarles a ver si califican para programas gubernamentales que puedan ayudarlos con sus facturas de energía.
«Si bien queda mucho por hacer, hemos logrado un progreso medible en la modernización del sistema y estamos comprometidos a construir un futuro energético más resiliente y confiable para Puerto Rico», apuntó.