San Juan, Puerto Rico (EFE) – La compañía LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, solicitó este viernes al alcalde de Maunabo, Ángel Lafuente Amaro, acceso a las instalaciones para trasladar un megatransformador a Santa Isabel.
«Respetuosamente, le pedimos al alcalde de Maunabo que nos dé acceso (deje de bloquear la subestación) para comenzar los trabajos de traslado del transformador a Santa Isabel. Si esto no se hace, no podremos cumplir con nuestro compromiso de estabilizar el servicio eléctrico en Coamo, Santa Isabel y Aibonito», subrayó LUMA en un comunicado.
«Es adecuado que nuestros reguladores, clientes y funcionarios electos cuestionen nuestras medidas, amenazar a nuestros empleados y poner en peligro la continuidad del servicio de los clientes de las comunidades en Santa Isabel, Coamo y Aibonito, así como en otras partes de Puerto Rico, es incorrecto e inaceptable», añadió la empresa.
En este contexto, LUMA indicó que el megatransformador «no está conectado a la red y no es esencial» para la continuidad del servicio en el municipio, el servicio eléctrico de los abonados de Maunabo «no se verá impactado».
Además, recalcó que bloquear el acceso al transformador de reemplazo «es inaceptable» e impide brindar servicio a los clientes.
«Las instalaciones eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y están protegidas por las leyes de Puerto Rico y federales», sentenció la compañía eléctrica.
Por su parte, el alcalde pidió esta mañana a LUMA Energy un «cese y desista» de su idea de mover un megatransformador de 230.000 voltios desde una de sus plantas a Santa Isabel, luego de que el aparato electrónico fracasara por un problema interno.
«Públicamente le estamos solicitando al consorcio de energía LUMA Energy que cese y desista de esa nefasta idea», exigió Lafuente Amaro en un comunicado de prensa en referencia a un transformador que ostenta en el barrio Talante.
«Entonces, a LUMA se le ocurre, ante su ineficiencia e incapacidad de resolverle los problemas, no solo a Santa Isabel, sino a todo el país, venir a nuestro pueblo a llevarse un transformador y dejarnos desprovistos a nosotros», denunció el alcalde ante la propuesta de la empresa canadiense.