San Juan, Puerto Rico – El presidente y CEO de LUMA Energy, Juan Saca, dijo en conferencia de prensa, luego de una reunión en La Fortaleza, que la vegetación fue la causante del apagón que dejó a unos 350 mil clientes sin servicio eléctrico la noche del miércoles, justo cuando la isla enfrentaba un quinto día consecutivo de una ola de calor que ha dejado índices de calor de hasta sobre 110 grados Fahrenheit en algunas áreas del País.
“En este caso, la línea 39000, que es una línea bastante larga, tuvo avería en dos lugares por el tema de la vegetación”, dijo Saca, según citó Primera Hora.
Según el ejecutivo, el contacto de la vegetación con las líneas eléctricas hizo que estas se autoprotegieran y se perdieran unos 1,000 megavatios de energía. Esto causo que automáticamente unos 350 clientes se quedaran sin servicio. La avería ocurrió a eso de las 9:30 p.m. Saca alegó que a las 2:00 a.m. el 98% de los clientes afectados ya tenían restablecido el servicio.
Saca dijo que la empresa tardará unos tres años para atender el problema de desganche de vegetación. Para esto LUMA tiene asignados $1,200 millones.
Por su parte, Iván Báez, vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales de Genera PR, indicó que de lograr entrar en operación la central Aguirre esta tarde no habría problemas de generación para sustentar la demanda de electricidad en los periodos pico del día.
Entretanto, el gobernador Pedro Pierluisi, flanqueado por el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón; la secretaria de la Gobernación, Noelia García y el secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos Portela, expresó en tono molesto que ordenó una investigación del incidente que dejó a miles a oscuras. Pierluisi aseguró que si se prueba que hubo negligencia de parte de alguna de las empresas privatizadoras del sistema eléctrico, no se reembolsarán los costos incurridos para restablecer el servicio.
“Hasta aquí llegué yo. Expreso mi total molestia e incomodidad por los incidentes de ayer que afectaron a tantas familias puertorriqueñas. El servicio eléctrico es un servicio esencial”, subrayó Pierluisi.