En la primera fase de esta iniciativa en Carolina se han modernizado 2,940 luminarias, mientras que en Canóvanas se han modernizado 2,260
San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy informó este lunes que instaló protectores en las líneas para reducir las interrupciones de servicio causadas por animales en Carolina y Canóvanas y que beneficiará a más de 11,000 clientes en estos dos municipios.
Según detalló LUMA en un comunicado, en la primera fase de esta iniciativa en Carolina se han modernizado 2,940 luminarias, mientras que en Canóvanas se han modernizado 2,260 luminarias como parte de la iniciativa de alumbrado público comunitario.
En las próximas fases de este programa se atenderán en Carolina a 14,024 luminarias y otras 4,264 luminarias en Canóvanas.
Igualmente, brigadas de LUMA continúan con sus proyectos de reemplazo de aislación, herrajes, cambios de estándares y manejo de vegetación en los postes.
Hasta el momento, han completado más del 60 % de las mejoras, según se indicó en el comunicado.
Este proyecto, que inició el pasado 26 de septiembre de 2024, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico en la región.
«Las primeras dos fases incluyeron el cambio del herraje en los postes, lo que separa la distancia entre la línea energizada con el poste, esto minimiza la posibilidad de averías causadas por contacto de animales», explicó en la nota Efrén Laboy, gerente de distrito de líneas de distribución de Canóvanas de LUMA.
Además, se realizaron cambios en los patrones de construcción de las líneas siguiendo los nuevos estándares de LUMA y se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento de vegetación y cambios en la aislación para mejorar sistema eléctrico.
«La tercera fase del proyecto está programada diciembre y continuará enfocándose en mejoras adicionales que garantizarán una mayor eficiencia en la transformación del sistema eléctrico», apuntó Laboy.