San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, aseguró este jueves que el megatransformador que ubica en Maunabo «es crucial» para la empresa para darle servicio estable a los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
«Estos municipios tienen servicio actualmente, pero han experimentado variaciones en la calidad del voltaje debido a situaciones en la subestación de Santa Isabel», explicó el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, en un comunicado luego de enviar una carta ayer al alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente.
Dicho transformador, que según dijo LUMA es propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica, y posiblemente sea trasladado desde una subestación en Maunabo a Santa Isabel, luego de que otro aparato eléctrico que se intentó conectar fallara.
Ante ello, LUMA confirmó que el transformador almacenado en el patio de interruptores de Maunabo no está conectado a la red eléctrica y su traslado a Santa Isabel no tendrá ningún impacto en el servicio del municipio de Maunabo ni pueblos vecinos.
«El trabajo planificado que haremos en Maunabo y pueblos del área es similar al que se está llevando a cabo en otras comunidades en todo Puerto Rico. Es parte de los esfuerzos de LUMA en toda la isla para mejorar la confiabilidad y resiliencia del servicio eléctrico a largo plazo en beneficio de todos nuestros clientes», expresó Saca.
El ejecutivo le aseguró además a Lafuente que estos proyectos, como el de modernización de la subestación de Maunabo TC, «aumentarán la confiabilidad, resiliencia y sostenibilidad del servicio para las generaciones presentes y futuras».
Saca reconoció que la zona sureste de Puerto Rico, que incluye a Maunabo, se vieron severamente afectados por los huracanes Irma y María en 2017, dejando a dicho municipio sin servicio eléctrico por un período que excedió un año.
«Desde entonces, su municipio y los pueblos aledaños han esperado por proyectos de mejoras capitales en el sistema eléctrico que aumenten la confiabilidad y resiliencia en toda la zona», reconoció.