La empresa enfrentó críticas por apagones mientras resaltó esfuerzos para modernizar una red deteriorada
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La empresa LUMA Energy defendió este jueves ante el Congreso de Estados Unidos el progreso realizado para mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico, en medio de la polémica por los continuos apagones, asegurando que es un reto revertir décadas de abandono de la red por parte del operador previo estatal.
La vista pública ante el Subcomité de Recursos Naturales y Asuntos Indígenas e Insulares reunió también a representantes de la empresa Genera PR, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) y el Negociado de Energía de Puerto Rico.
El presidente de LUMA, Juan Saca, comentó los pasos dados para enfrentar los retos históricos que siguen impactando el sistema eléctrico debido a décadas de abandono bajo la operadora previa, la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según un comunicado de la empresa.
Saca recordó que LUMA asumió las operaciones del sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico en junio de 2021, apenas cuatro años después de los devastadores impactos del huracán María.
«Incluso antes del huracán María, el sistema eléctrico de Puerto Rico ya estaba muy por debajo de los estándares de confiabilidad del sector. Además, se deterioró debido a la mala administración financiera, lo que eventualmente resultó en una bancarrota de $10,000 millones en el 2017», señaló.
El presidente de LUMA aseveró que, aunque su equipo de sobre 4,000 trabajadores continúa haciendo avances en varias áreas, «el impacto de los fracasos del pasado sigue siendo un reto constante para el progreso».
«Nuestro personal trabaja día a día para reemplazar infraestructuras obsoletas y deterioradas, que fueron abandonadas durante décadas, por equipos nuevos y confiables. Llevar a cabo cambios estructurales es una tarea grande que requiere mucho tiempo, pero estamos haciendo avances significativos», afirmó.
Hasta hoy, LUMA ha reemplazado sobre 17,850 postes por otros nuevos resistentes a vientos de 160 millas por hora e instalado más de 9,000 aparatos automatizados para reducir la duración y el impacto de las interrupciones, detalló Saca.
«El impacto de estos trabajos ha sido real: durante el pasado año, sobre el 95% de los clientes tuvieron servicio estable más del 98% del tiempo en que hubo generación disponible», añadió.
Sobre la respuesta a la tormenta tropical Ernesto del pasado agosto, Saca defendió que más del 90% de los clientes ya tenía su servicio restablecido 54 horas después.
Después de la tormenta, han aumentado las interrupciones del servicio eléctrico, también debidas al alto consumo y la falta de generación, lo que ha desencadenado protestas en las calles.
El tema ha saltado a las campañas políticas de los candidatos a la gobernación para los comicios del próximo 5 de noviembre, varios de los cuales han prometido cancelar el contrato con LUMA.
Sobre los proyectos de capital de mejoras de LUMA, Saca explicó que han dado inicio a 460 proyectos críticos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), con 171 aprobados, de los que un 87% (149) ya están en construcción o completados.
Saca también habló de dos importantes iniciativas financiadas con fondos federales que, una vez completadas, mejorarán considerablemente el servicio de los clientes.
Se trata de despejar de vegetación más de 16,000 millas de líneas eléctricas, lo que reducirá la cantidad de interrupciones hasta un 45%, y de reemplazar los 1.5 millones de contadores eléctricos en todo Puerto Rico por otros inteligentes.