San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, aseguró este lunes que en los pasados tres años ha reemplazado sobre 12,500 postes de electricidad que aguantan vientos de más de 160 millas por hora.
Este reemplazo forma parte de mejoras que LUMA ha realizado en las áreas críticas del sistema eléctrico para aumentar la confiabilidad y resiliencia general de la red ante condiciones severas del tiempo, indicó el presidente de la empresa, Juan Saca, en un comunicado de prensa.
Igualmente, LUMA ha adquirido sobre $255 millones en materiales de transmisión y distribución disponibles para responder a tormentas para esta temporada que arrancó bastante activa y que se vislumbra que sea una de las más fuertes del año, de acuerdo con los expertos y meteorólogos.
«Si bien los pasos significativos que ha tomado LUMA en los últimos tres años para instalar postes más fuertes, modernizar subestaciones, limpiar vegetación peligrosa y desplegar dispositivos de automatización en toda la isla han hecho que el sistema sea más confiable y resistente, el sistema de energía sigue siendo frágil en comparación con otros sistemas modernos», dijo Saca.
La empresa, igualmente, ha instalado más de 8,200 aparatos automatizados en la red para reducir la magnitud y duración de las interrupciones de servicio, lo que ha evitado sobre 70 millones de minutos de interrupciones desde julio de 2023.
Además, ha reemplazado 41 interruptores automáticos o diferenciales de transmisión y otros 24 aparatos de este tipo de distribución como parte de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones para mitigar las interrupciones a gran escala.
De igual manera, LUMA ha despejado vegetación en más de 4,500 millas de líneas eléctricas para reducir la cantidad de postes caídos y de interrupciones de servicio.
Y, como parte de su compromiso continuo de preparación para emergencias, como huracanes, terremotos y mal tiempo, LUMA sometió la cuarta edición de su Plan de Respuesta a Emergencias al Gobierno de Puerto Rico y el Negociado de Energía de Puerto Rico.
En esa misma línea, LUMA se ha mantenido en una comunicación periódica con hospitales e instalaciones críticas para recalcar la importancia de la preparación para emergencias, incluyendo explicar los esfuerzos para comunicarse directamente con clientes de servicio residencial especial durante emergencias.