El déficit de generación eléctrica persiste tras el apagón general que afectó la isla el pasado 31 de diciembre
San Juan, Puerto Rico – La gerencia de LUMA Energy informó que los apagones selectivos podrían extenderse por los próximos días debido a un déficit de generación eléctrica, a pesar de que el sistema de transmisión y distribución ha sido estabilizado tras el apagón general que afectó a toda la isla el pasado 31 de diciembre.
Actualmente, 1.4 millones de clientes tienen servicio eléctrico, pero la empresa advirtió que la generación disponible no será suficiente para satisfacer la demanda a partir del mediodía de hoy.
“Por la fragilidad de la red, tendremos que adaptar la generación disponible a la demanda de los clientes, lo que probablemente requerirá cortes temporales rotativos”, lee una comunicación escrita enviada por LUMA a los medios de comunicación.
La empresa exhortó a la ciudadanía a ahorrar energía y utilizar baterías de respaldo si están disponibles para minimizar el impacto de los cortes programados.
“Le exhortamos a nuestros clientes que ahorren energía en la medida que sea posible y que de tenerlas disponibles utilicen carga de sus baterías para reducir el impacto de la falta de generación en el sistema”, continuó el comunicado.
LUMA aseguró estar trabajando en coordinación con las generatrices y los alcaldes de los municipios para mantenerlos informados sobre el progreso de la restauración. La compañía también activó un plan de restablecimiento que permitió estabilizar el sistema para aceptar la generación limitada disponible. Sin embargo, la causa del apagón, que comenzó a las 5:30 a.m. del 31 de diciembre, aún está bajo investigación.
En medio de la incertidumbre, la empresa pidió disculpas a los clientes por los inconvenientes que este evento ha causado durante la temporada festiva.
“Reconocemos los enormes inconvenientes que haya podido causar este apagón y nos disculpamos sinceramente por el efecto que este evento haya tenido en ustedes y sus familias”, expresó el equipo de LUMA.
Además, la empresa instó a los clientes a usar generadores de manera segura, colocándolos en áreas bien ventiladas para evitar accidentes, y recordó que las emergencias eléctricas pueden ser reportadas al 1-844-888-5862. Las actualizaciones continuarán publicándose en su sitio web y cuentas de redes sociales.