San Juan, 30 may (EFE News) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) extendió la fecha límite de solicitud de ayudas para los residentes que sufrieron daños por los terremotos que comenzaron el pasado mes de diciembre hasta el 2 de julio.
«Debido a la reciente actividad del terremoto, incluyendo la réplica 5.4 que ocurrió el 2 de mayo, queremos asegurarnos de que todos los afectados reciban la asistencia necesaria por desastre. Por eso, hemos extendido el período de registro», dijo el coordinador federal de Fema en Puerto Rico, Alex Amparo.
El programa de Asistencia Individual de Fema podría proporcionar cierta asistencia financiera para necesidades relacionadas con desastres tales como vehículos, cuido de niños, gastos médicos o dentales, o gastos fúnebres, así como subvenciones para viviendas dañadas o inhabitables.
Fema también proporciona referidos a otras agencias que pueden ayudar.
«Agradecemos a Fema por fijar nuevas fechas para solicitar la asistencia federal para las personas que sufrieron daños por los terremotos, más todavía cuando a inicios de mayo los residentes de la zona sur sufrieron una nueva actividad sísmica», dijo Ottmar Chávez, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés).
«El Gobierno de Puerto Rico continuará en coordinación para continuar trabajando con los esfuerzos de recuperación de los desastres activos en la isla», indicó Chávez.
La asistencia puede incluir dinero para reparaciones esenciales del hogar, pérdida de propiedad personal, asistencia de alquiler y otras necesidades inmediatas relacionadas con desastres no cubiertas por el seguro.
La actividad sísmica en Puerto Rico comenzó el 28 de diciembre, seguida de un terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero y una serie de réplicas que continúan sacudiendo principalmente la costa sur de la isla.
Los terremotos más fuertes desde enero se sintieron el 2 de mayo, incluyendo uno de magnitud 5.4.