San Juan, 30 ago (EFE News) – La alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto, envió este domingo una carta a la gobernadora, Wanda Vázquez, con copia al Secretario de Hacienda y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, para que consideren otorgar un crédito contributivo en la planilla de contribución sobre ingresos a los residentes que adquieran una póliza de inundaciones.
«Los canovanenses y todos los puertorriqueños hemos sufrido pérdidas incalculables por las inundaciones que se registraron por el paso de los huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos. En los últimos años, en Canóvanas hemos tenido inundaciones en las zonas que nunca antes se habían afectado», relató Soto.
A su vez, agregó que debido «a que las aguas se están desplazando por millas, por lo que no estamos exentos a inundaciones aunque nuestra propiedad no esté cerca de cuerpos de agua. Esta situación requiere que todos tengamos una protección financiera accesible contra estas pérdidas».
Lorna Soto agregó que es necesario que el «estado sea propulsor de medidas de mitigación y presente alternativas para lograr que las personas que sufren una inundación puedan recuperarse con prontitud».
«Con esto en mente es que estoy enviando una carta a la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y al Secretario de Hacienda, Francisco Pares y a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico para que consideren otorgar un crédito contributivo en la planilla sobre ingresos a los residentes que adquieran una póliza de inundaciones», informó Soto.
Actualmente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) hace acuerdos con las aseguradoras locales para que puedan mercadear y vender la Póliza de Seguro de Inundación a través del Programa Nacional de Seguro de Inundación (NFIP) que provee cubierta para pérdidas a los hogares a consecuencia de inundaciones.
«Es importante recordar que las pérdidas provocadas por las inundaciones no están incluidas en las pólizas de propietarios de viviendas y comercios mayormente», recordó la alcaldesa en el comunicado.
«Luego del paso del huracán María y de las tormentas tropicales, he notado un incremento en el costo. Lo que sin dudas este crédito contributivo de las planillas de ingresos del Departamento de Hacienda sería beneficioso para resistir ese incremento», dijo la alcaldesa.
La gobernadora podría presentar esta iniciativa en un proyecto de ley en una sesión extraordinaria de la Legislatura, sugirió Soto Villanueva.
«Con esta medida ganamos todos. Primero, garantizamos una mejor recuperación de los residentes y maximizamos el fisco. Una póliza de inundaciones puede costar un promedio de 300 a 500 en residencias generales, dependiendo de su zonificación. Los municipios podríamos aportar a los residentes que califiquen la tasación requerida por las aseguradoras para calcular el costo de la póliza», concluyó la primera ejecutiva municipal de Canovanas.