San Juan, Puerto Rico – Las recientes precandidaturas de Pedro Pierluisi y Jenniffer González para las elecciones gubernamentales de 2024 han causado conmoción en la escena política de Puerto Rico. Ambos políticos, pertenecientes al Partido Nuevo Progresista (PNP), han sido el centro de críticas y acusaciones, con líderes opositores considerando sus intenciones como un reflejo de la lucha interna y personalismos dentro del partido.
Jesús Manuel Ortiz, líder del Partido Popular Democrático, expresó que tanto Pierluisi como González son reflejos de un gobierno que ha fallado a Puerto Rico desde el huracán María en 2017, poniendo sus aspiraciones personales por encima del bienestar del pueblo. Ortiz fue enfático al declarar que la isla no experimentará mejoras bajo el gobierno de ninguno de los dos, y reafirmó su compromiso de proponer alternativas y soluciones viables en las elecciones de 2024.
“La pugna primarista en el PNP es la confirmación de que la prioridad para ellos es su pugna de poder y no el bienestar del pueblo,” sostuvo Ortiz.
Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y también del Partido Popular Democrático, resaltó la percepción de una lucha interna dentro del PNP para “seguir destruyendo al país” e “inhabilitando sus instituciones adelantando sus agendas personales.” Hernández, igualmente, expresó su desdén hacia las candidaturas de Pierluisi y González, a quienes considera representantes de un “gobierno de mentiras.”
«Puerto Rico hoy va por mal camino,» criticó Hernández, haciendo referencia a las expresiones de González. «Jennifer González y Pedro Pierluisi representan lo mismo, grandes intereses económicos que quieren su pedazo del país, mientras el puertorriqueño de a pie trata de sobrevivir una economía cada vez más convulsa.»
Contrapuntos y Futuro Político:
Hernández continuó, indicando que no importará quien gane las primarias en el PNP, ya que el Partido Popular Democrático está preparado para derrotarles con sus nuevas ideas y rutas. “Definitivamente Puerto Rico necesita un líder,» concluyó.
«En noviembre de 2024 el país les pasará factura. Vamos con fuerza nueva a presentar alternativas para Puerto Rico,» afirmó Ortiz, demostrando su confianza en un cambio de liderazgo en las próximas elecciones. Ambos líderes opositores coinciden en que Puerto Rico merece una administración que priorice el bienestar y desarrollo del país por encima de ambiciones y pugnas de poder internas.